Andalucía

El PSOE de Cádiz saca su lista sin griñanistas, que plantan al comité

  • El secretario provincial, Francisco González Cabaña, logró el respaldo de una candidatura liderada por Luis Pizarro que deja fuera al consejero Francisco Menacho

No sólo en Sevilla estalló ayer el PSOE en su dinámica autodestructiva. En el comité de este partido en la provincia de Cádiz, convocado en Paterna de Rivera para aprobar su candidatura a las elecciones autonómicas, los socialistas optaron por hacerse el harakiri a sólo un mes y medio de unos comicios cruciales para intentar la reconquista en España que propugna su nuevo secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Las negociaciones que oficialistas y griñanistas mantuvieron toda la semana -y que incluso se prolongaron hasta la misma madrugada de ayer- terminaron saltando por los aires, lo que llevó al máximo responsable de los socialistas gaditanos, Francisco González Cabaña, a elaborar una candidatura a su imagen y semejanza en la que sorprendentemente no figuran ni el actual consejero de Gobernación y Justicia de la Junta, Francisco Menacho, ni el delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Manuel Jiménez Barrios. La propuesta de candidatura electoral salió adelante primero con un amplio respaldo de la ejecutiva provincial -un 76%- y luego por la aclamación de los presentes en el posterior comité provincial. Este segundo hecho fue posible gracias a que los griñanistas optaron por dar plantón y no acceder al comité. Sabedores de que perderían la votación -Cabaña mantiene su mayoría en este órgano- los críticos a su gestión -medio centenar de militantes que recriminaban en voz alta las "actitudes dictatoriales" de su secretario provincial- optaron por quedarse fuera y ofrecer una improvisada rueda de prensa.

En su intervención ante los presentes en el comité, Cabaña volvió a incidir en la "deslealtad" de la corriente crítica. "Les hacen mucho daño al partido al negarse a debatir sus ideas en el foro donde tienen que hacerlo, que es en este comité. Hay que estar aquí para apoyar o criticar las ideas. Pero como saben que van a perder, piensan que es más fácil no debatir y quedarse fuera para hablar sólo con la prensa", le recriminó Cabaña a los griñanistas.

En esa intervención, el secretario general del PSOE de Cádiz reiteró, al contrario de lo que asegura la corriente crítica, que en ningún caso cerró el viernes un acuerdo con Griñán para que esta corriente copara tres de los seis primeros puestos de la lista. Y afirmó que en el seno del socialismo gaditano "hay asentada una dinámica para criticar todo lo que haga esta ejecutiva provincial".

Inmediatamente después de que Cabaña concluyera su intervención, los griñanistas tomaron la palabra fuera. Menacho mostró su desacuerdo con la elaboración de una ejecutiva que, afirmó, obvia la opinión mostrada por la militancia en las asambleas locales "en las que nosotros hemos ganado". Y añadió que tanto en esa candidatura como en el comité que se estaba celebrando "falta medio PSOE de Cádiz".

La lista defendida por Cabaña está encabezada por Luis Pizarro, veterano dirigente del PSOE gaditano y mano derecha de Manuel Chaves en el partido. Tras él, los puestos de salida los ocupan Rocío Arrabal, Luis Vaca, María Colón, Carlos García Caballero, Raquel Arenal y José Luis .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios