Andalucía

PSOE y C's frenan las comparecencias en la comisión de los cursos de empleo

  • El PP, apoyado por Podemos e IU, solicitó ayer que se citara a los interventores provinciales en la investigación parlamentaria.

La segunda reunión de trabajo de la comisión de investigación sobre el posible fraude en el manejo de los fondos de formación para el empleo duró apenas una hora. Un tiempo que sirvió para que todos los grupos estuvieran de acuerdo en tramitar todas las solicitudes de documentación efectuadas con anterioridad.

En un plazo de diez días se espera que los parlamentarios dispongan de toda la información pedida. Luego, se procederá a su análisis y en un tiempo indeterminado se reunirán otra vez para consensuar un listado de comparecientes. En este aunto es donde los grupos mantienen una pugna dependiendo de sus respectivos intereses.

El PP, Podemos e IU en mayor o menor grado han movido ficha para que las comparecencias se inicien antes de la campaña electoral de las elecciones generales que comienza a principios de diciembre. Podemos e IU, incluso, creen que es positivo que las comparecencias se realicen durante la misma campaña. Algo que no comparten el resto de grupos.

Con esta idea en mente, el PP solicitó ayer, fuera del orden de trabajo del día, que al menos los interventores provinciales comparecieran ya. Una propuesta que fue de inmediato apoyada por Podemos e IU, pero que PSOE y Ciudadanos bloquearon aún más rápido. "El bipartito de PSOE y Ciudadanos han decidido trasladar las comparecencias a bien adentrado 2016. Algo incoherente en el caso de Ciudadanos que en Madrid ha pedido que haya comparecencias ya", acusó el portavoz popular, Carlos Rojas.

El parlamentario de Podemos Juan Ignacio Moreno de Acevedo Yagüe dijo que está claro que PSOE y Ciudadanos sólo buscan "bloquear" las comparecencias incluso cuando el PP plantea una medida "sensata como que los técnicos comiencen por explicar ya a los que dicen no saber cómo funcionaba todo el tema de los fondos de formación", en alusión a Ciudadanos. "Es evidente que no quieren que haya imágenes de una comisión funcionando durante la campaña electoral", afirmó.

La formación naranja, por su parte, apostó por no variar el plan de trabajo acordado porque "nosotros necesitamos estudiar la documentación solicitada antes de comenzar las comparecencias". Algo que el PSOE apoyo porque "no queremos empezar la casa por el tejado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios