Andalucía

El PSOE cree que la Eurocámara aprueba la gestión del 'New Flame' y el PP que la rechaza

  • La socialista Francisca Pleguezuelos celebra que el informe del Parlamento Europeo indique que no ha habido contaminación de importancia, aunque abogó por que "se vigilen con extrema cautela los trabajos de vaciado del buque".

Los eurodiputados del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) consideraron hoy que el informe del Parlamento Europeo sobre el accidente del buque New Flame respalda la gestión de las autoridades españolas, mientras que el Partido Popular (PP) defendió la tesis opuesta.

Para la socialista Francisca Pleguezuelos, el texto "supone el reconocimiento a la buena gestión del hundimiento del New Flame por parte de las autoridades de nuestro país, que han actuado con celeridad, eficacia y competencia".

"Gracias a eso no se ha repetido la grave cadena de errores y barbaridades que cometió el Gobierno de Aznar con la catástrofe del Prestige", añadió, en alusión al petrolero hundido en 2002.

Pleguezuelos también celebró que el informe indique que no ha habido contaminación de importancia, aunque abogó por que "se vigilen con extrema cautela los trabajos de vaciado del buque que se realizarán en los próximos meses".

El también socialista Luis Yáñez destacó que durante la votación el PP retirase una enmienda que pedía a la Comisión Europea que, en caso de que las autoridades hubiesen incumplido la normativa comunitaria, acudiese al Tribunal de la Unión Europea (UE).

"Afortunadamente, el PP español ha reflexionado y ha rectificado, por una vez, en su empeño de utilizar el Parlamento Europeo para desacreditar al gobierno de (José Luis) Rodríguez Zapatero", dijo.

En cambio, Gerardo Galeote (PP) consideró que el voto en el pleno ha "puesto aún más en evidencia el inadmisible error de dejar la responsabilidad de la gestión de la crisis en manos de las autoridades de Gibraltar, en una dejación de responsabilidades sin precedentes que ha llevado a que en ocho meses no se haya hecho nada".

Galeote basó su comentario en el hecho de que el pleno de la Eurocámara votase en contra de incluir en el texto una enmienda socialista que destacaba la diligencia de las autoridades españolas al solicitar la ayuda de las instituciones de la UE.

Por otra parte, censuró que los eurodiputados del PSOE suscribiesen junto al liberal británico Graham Watson una enmienda aprobada por el pleno en la que se precisa que la colaboración de las autoridades gibraltareñas, españolas y británicas se ha realizado en el marco del Foro de Diálogo sobre Gibraltar.

"En su afán de defender al Gobierno y a la Junta de Andalucía, han transformado el debate en una cuestión territorial y han llegado a apoyar hasta el último minuto iniciativas susceptibles de ser utilizadas posteriormente por el Gobierno de Gibraltar para reclamar la soberanía sobre unas aguas que nunca ningún gobierno en la Historia de España había concedido", sostuvo Galeote.

"En un ejercicio de extraordinaria irresponsabilidad, han ido de la mano de eurodiputados británicos que representan a Gibraltar, en vez de hacer frente común entre todos los españoles en defensa de un interés general como es Gibraltar", añadió Galeote.

A su juicio, la actuación de los eurodiputados socialistas "pone en entredicho la voluntad de consenso en Política Exterior que ofreció Rodríguez Zapatero en el debate de investidura".

Galeote también subrayó que la resolución "pone en evidencia que persiste el riesgo para la población y el medio ambiente en toda la zona del Campo de Gibraltar por los restos de fuel y las 42.500 toneladas de chatarra de origen desconocido que quedan en el pecio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios