Sevilla

El PSOE andaluz le da un homenaje a Zapatero este sábado en Sevilla

  • El ex presidente del Gobierno recibe el Premio Clara Campoamor por su ley integral contra la violencia de género.

El PSOE andaluz sacará a José Luis Rodríguez Zapatero del anonimato donde ha decidido retirarse desde que dejó la Presidencia del Gobierno. Bien es cierto que, además, de la voluntad del ex presidente, éste no ha sido llamado a actos por los socialistas, conscientes del enorme desgaste que su gestión sobre la crisis ha causado a las siglas de su partido. El PSOE entregará este sábado en Sevilla a Zapatero el Premio Clara Campoamor, precisamente, por uno de los aspectos más elogiados de su gestión, los avances sociales y, en concreto, los relacionados con la mujer. Muy concentrados, todos ellos, en su primer mandato.

Clara Campoamor fue la diputada que defendió durante la Segunda República el sufragio femenino, que se pudo ejercer, por vez primera en España, en las elecciones de 1933. Cercana al PSOE, no obstante, no compartió con este partido su convivencia con la dictadura de Primo de Rivera, por lo que se presentó a las elecciones por el Partido Radical. Entonces, las mujeres podían ser electas, pero no electoras.

Durante los mandatos de Rodríguez Zapatero, su Gobierno aprobó la ley integral contra la violencia de género y la del aborto, una reforma que acababa con la regla de las despenalizaciones por la de los plazos. Además, creó el Ministerio de Igualdad, dirigido por la gaditana Bibiana Aído, aunque, finalmente, optó por eliminar este departamento en una de sus crisis de Gobierno. Esta supresión fue criticada dentro del propio PSOE.

Fuentes socialistas explicaron a este medio que el premio a Zapatero no se debe entender como un alineamiento del PSOE andaluz en el debate que se vive en este partido sobre el liderazgo de Rubalcaba y sus relaciones con el PSC. Al margen de este reconocimiento especial, el Premio Clara Campoamor 2013 ha sido concedido a la periodista María Esperanza Sánchez, y a propuesta de las provincias han sido reconocidas Carmen Caparrós (Almería), Ana Alonso del Pozo (Cádiz), el Consejo Comarcal de la Mujer del Guadiato (Córdoba), María Izquierdo Rojo (Granada), el Máster Oficial en Género, Identidad y Ciudadanía (Huelva), Amparo Cano Ramiro (Jaén), la Asociación de Mujeres Puntos Subversivos (Málaga) y Nazaria Moreno (Sevilla).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios