Andalucía

El PSOE araña 36,7 millones más a los Presupuestos

  • Ajusta la décima por la que el Gobierno incumplía el criterio de población que marca el Estatuto.

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2010 se ha quedado corto con Andalucía y, a pesar de que las cuentas serán muy restrictivas, tanto el PSOE como el PP no dejarán de reclamar más. Sin embargo, sus criterios y objetivos son tan dispares que llevan a cifrar sus demandas desde los 36,74 millones que aspiran a arañar los primeros, a más de 5.000 millones de los segundos, que se sumarían a los 4.180 ya consignados.

A la vista de las alianzas presupuestarias del PSOE en el Congreso, no parece que los socialistas andaluces vayan a tener problemas para dar salida al paquete de 22 enmiendas que llevarán a Madrid. Con éstas intentarán, en primer lugar, corregir el desajuste de una décima en el criterio de población que marca el reparto de los fondos estatales según el nuevo Estatuto andaluz, y que el Gobierno central incumplió al calcular un 17,7% en lugar del 17,8% de peso poblacional. Superado este escollo, queda el segundo olvido del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero: una cláusula similar a la redactada para Cataluña y Baleares por la que se regula el seguimiento de la ejecución de las inversiones, y que ya había sido incluida en los proyectos de presupuestos anteriores para Andalucía.

Con estas dos enmiendas, el PSOE no deja de canalizar las demandas que fueron aprobadas por unanimidad el pasado 8 de octubre en el debate general celebrado en el Parlamento autonómico sobre los efectos de las cuentas estatales en Andalucía.

De su puño y letras sí son el resto de iniciativas, siendo la de mayor peso el Plan Integral de Empleo de la Bahía de Cádiz, dotado con 18 millones, es decir, absorbe el 50% de la cantidad final que se reclama de las cuentas estatales. Las infraestructuras viarias y ferroviarias son la segunda partida en volumen, con 11,8 millones, destacando por su peso dos proyectos: la variante Beas-Trigueros de la N-435 en Huelva, dotada con 4 millones, y los Cercanías en Sevilla, con 6 millones, englobados en ese futuro traspaso de competencias previsto entre la Junta y el Gobierno, y cuyo primer paso es la carta de servicios que diseñan para finales de año.

A pesar de estas correcciones a las cuentas diseñadas para Andalucía por el Gobierno, la Ejecutiva regional del PSOE-A mostró ayer, a través de su secretario de Organización, Rafael Velasco, su "satisfacción" por su respeto al Estatuto -en el que se incluye el pago de la deuda histórica, aunque se sigue sin saber por qué fórmula, si en metálico o en especie- y por ser, junto a los Presupuestos andaluces que hoy se aprobarán en Consejo de Gobierno, el motor de ese proyecto que preconizan al unísono de la Andalucía sostenible.

Muy lejos de esos 36,74 millones está la cifra que plantean los populares. Con sus 325 enmiendas, reclaman una modificación de 5.022 millones, de los que 1.500 serían en inversión y otros 3.522 de ahorro si se eliminara la subida de impuestos. De la partida inversora, 784 millones llegarían a través del pago en dinero contante y sonante de la deuda histórica, 12 millones para un plan especial de empleo para Andalucía y 700 millones para infraestructuras, entre las que se incluye la llegada del AVE a todas las capitales de provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios