conexión viaria

El PSOE tacha de "bluf electoral" la autovía entre Cádiz y Huelva

  • La consejera de Fomento insiste en que no hay un proyecto constructivo en marcha, sólo un estudio 

  • La repercusión medioambiental de la conexión viaria sobre Doñana ha centrado el debate en el Parlamento

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, en la mañana de este miércoles en el Parlamento. La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, en la mañana de este miércoles en el Parlamento.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, en la mañana de este miércoles en el Parlamento. / EP

El PSOE ha afeado esta mañana a la Junta la confusión generada en torno a la conexión entre las provincias de Cádiz y Huelva por autovía a causa de las declaraciones vertidas por miembros del Gobierno andaluz en las últimas semanas.

Aunque la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha querido aclarar que dicho enlace viario sólo contempla un estudio de viabilidad en el Plan de Infraestructura 2021-2027, el grupo socialista ha afeado a la consejera que el PP incluyera la construcción de la autovía en el programa electoral con el concurrió a las elecciones del 2 de diciembre.

"Es un bluf electoral", le ha recriminado varias veces a la consejera la portavoz socialista en la Comisión de Fomento del Parlamento, María Márquez, quien ha instado a la Junta a que "no se atrevan a tocarle un pelo a Doñana". La cuestión medioambiental ha sido la única coincidencia entre PSOE y Gobierno andaluz. Carazo, quien ha repetido que la autovía Cádiz-Huelva no está presente en el Presupuesto de 2019 ni ha previsón de que lo haga en el de 2020, ha reiterado que "el medioambiente es lo primero", subrayando la protección de Doñana.

El PSOE ha querido destacar en la mañana de este miércoles en la sede parlamentaria el carácter electoralista del anuncio de la conexión de Cádiz y Huelva por parte del actual presidente de la Junta, Juanma Moreno, apuntando no sólo al programa electoral del PP sino a las declaraciones del candidato durante la campaña electoral del pasado mes de noviembre.

Programa electoral del PP

El programa electoral del PP registra, en efecto, cuatro menciones a la conexión de las dos provincias occidentales andaluzas. En dos ocasiones se refiere a un enlace mediante autovía y en otras dos, por mar. La página 319 del texto con el concurrió el PP a las elecciones incluye sucintamente que "construiremos la autovía Cádiz-Huelva", mientras que en la página 349 se extiende comprometiéndose a construir la mencionada autovía "de manera directa", matizando que se haría "respetando el entorno medioambiental de Doñana".

En cuanto a la conexión por mar, alternativa que contempla Fomento en base a la rúbrica que tal proyecto tiene por parte de las universidades de Huelva y Cádiz, el PP se compromete en el programa electoral a "impulsar la conexión marítima Faro-Huelva-Cádiz" (página 349) y, posteriormente, en la página 351, apuesta "de manera efectiva por la puesta en marcha" del enlace marítimo entre Huelva y Cádiz".

Campaña electoral del 2-D

En cuanto a las declaraciones de Moreno durante la campaña electoral relacionadas con este particular, la agencia Europa Press recogió el pasado 17 de noviembre, dos semanas antes de las elecciones, las palabras del entonces candidato del PP a la Presidencia de la Junta en una visita a Huelva, acompañado de la ex ministra de Empleo Fátima Báñez.

El presidente del PP andaluz se comprometió entonces "a conectar por autovía las provincias de Huelva y Cádiz durante la legislatura" si se convertía "en el jefe del Ejecutivo andaluz tras las elecciones del 2 de diciembre".  
Moreno justificó tal anuncio por la necesidad de "crear una sinergia de progreso" entre las dos provincias, asegurando que sería posible hacerlo "superando los obstáculos para proteger la joya de la corona que es Doñana".

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios