Andalucía

El PSOE plantea una desgravación del IRPF autonómico y ampliar la bonificación de las escuelas infantiles

Juan Espadas, junto a los secretarios provinciales del PSOE

Juan Espadas, junto a los secretarios provinciales del PSOE / M. G.

Ampliar la bonificación de las escuelas infantiles para incluir a las familias de renta media, una desgravación en el IRPF autonómico para compensar la subida de las hipotecas y la ampliación de la bonificación en el transporte público. Esas son algunas de las principales medidas que el PSOE reclama que la Junta de Andalucía ponga en marcha para contrarrestar la fuerte alza de precios que sufren las familias andaluzas, un paquete de propuestas pensadas para las "clases medias" como colectivo que sufre la coyuntura económico sin acceso a ayudas. Una iniciativa que se alinea con la estrategia declarada de los socialistas de acercarse a ese segmento de la población, en el que los pasados resultados electorales y las encuestas muestran un retroceso en el apoyo al PSOE.

El pasado sábado el presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, arrancaba el curso político en Sevilla, y con él una campaña con la que el PSOE pretende recuperar el terreno perdido. Este lunes, el secretario andaluz de los socialistas, Juan Espadas, daba el (segundo) pistoletazo de salida al curso parlamentario con la presentación de esta batería de propuestas y el foco puesto en los dos grandes temas de los próximos meses: la inflación y la sequía.

El grupo parlamentario socialista ha registrado dos proposiciones no de ley en la Cámara andaluza para reclamar la puesta en marcha de dos mesas de trabajo: una para analizar las medidas a adoptar por la Administración autonómica frente a la actual coyuntura económica y sus consecuencias sobre la población y otra para estudiar las actuaciones a ejecutar ante la situación de sequía en la comunidad autónoma. Y para la primera de ellas ha desgranado las que considera que deben ponerse en marcha “con carácter inmediato”. La Junta de Andalucía tiene competencias y financiación suficiente, asegura el PSOE.

Así, según ha explicado este lunes el portavoz parlamentario socialista, el PSOE plantea extender las bonificaciones existentes para el acceso a las escuelas infantiles, que hasta ahora solo son gratuitas para las familias con una menor renta. También complementar servicios como los comedores o el aula matinal. Una medida que afectaría a las rentas medias que ahora quedan fuera, algo que estaría detrás del elevado número de vacantes que hay en la educación de 0-3 años. Hay 124.000 plazas, pero se han matriculado para este curso solo 87.000 menores. Y según los datos del Instituto Nacional de Estadística, a 1 de enero había 202.958 niños de entre 0 y 2 años en Andalucía.

Según los cálculos de la Junta, en la actualidad hay un 52,43% de los alumnos de esta edad bonificados al 100% y un 44,24% con bonificaciones parciales. El objetivo, remarcaba hace unos días la consejera de Desarrollo Educativo y FP, Patricia del Pozo, es extender la gratuidad a la totalidad de los alumnos (no dio plazo para ello). Los socialistas reclaman que de forma inmediata, para este curso, se extienda la reducción a las clases medias.

También se plantea que la Junta de Andalucía complemente la medida de bonificación del transporte público puesta en marcha por el Gobierno central. Si desde Madrid se rebaja el 30% del coste de los transportes, Espadas reclama que se establezca una bonificación de hasta el 80% en el transporte público autonómico hasta diciembre, con un 99% para jóvenes, parados, mayores y los habitantes de zonas en riesgo de pérdida de población.

Hipotecas

Otra de las propuestas es una desgravación en el tramo autonómico del IRPF para compensar la subida de los intereses de las hipotecas como consecuencia del alza de tipos. Esta medida se plantea para préstamos para vivienda habitual de familias con una tributación conjunta de hasta 40.000 euros o individual de hasta 35.000, los parámetros en los que los socialistas enmarcan las “clases medias” a las que consideran que hay que ampliar el apoyo en esta coyuntura, “además de las familias más vulnerables”.

Se suman al listado la reducción en un 10% de las tasas y precios públicos de la Junta de Andalucía, un apoyo adicional de 200 euros a las familias más vulnerables “que complemente el del Gobierno”, una ayuda de 300 euros para los autónomos de los sectores más afectados por la crisis energética y una línea de 50 millones de euros instrumentada a través de la Sociedad de Garantías recíprocas que movilice 500 millones en avales y garantías a pymes y autónomos.

Actualizar el coste por hora del servicio de ayuda a domicilio hasta alcanzar la media de España (15,35€/hora); actualmente en Andalucía se sitúa en 14,60€/hora es otra de las medidas planteadas. Y la proposición incluye también la aprobación de un plan de empleo dotado con 200 millones de euros, de los cuales 100 son fondos del plan especial de empleo concedido por el Gobierno de España “y que aún no se han ejecutado”. Y la creación de un Observatorio de Precios y Costes del sector primario así como una línea de 20 millones para bonificar el seguro agrario de manera suplementaria.

Una línea de al menos 50 millones de euros en ayudas a la transformación de flotas de transporte público de viajeros y otra de ayudas a la eficiencia energética y el autoconsumo con renovables para familias, pymes y autónomos cierran el catálogo de propuestas.

Sequía

En cuanto a la situación de sequía que sufre Andalucía, Juan Espadas apuesta por crear un grupo de trabajo en sede parlamentaria para abordar inversiones y medidas necesarias, teniendo en cuenta que el abastecimiento del 60% de los andaluces y andaluzas, dependientes de cuencas intracomunitarias, es competencia de la Junta. “En una cuestión tan sensible como el agua, Moreno Bonilla vuelve al escapismo. No habla jamás de sus competencias”, ha lamentado.

Por ello, el PSOE exige ejecutar las obras declaradas de interés autonómico y abordar las otras actuaciones necesarias. Tras recordar que la Junta no ha realizado la de Sierra Boyera en Córdoba, “que ejecuta el Estado de emergencia”, Espadas advierte de que en Granada, Málaga y Jaén “no se han desarrollado ninguna de las que se declararon de interés autonómico”.

El grupo de trabajo que proponen los socialistas analizaría la situación de sequía en Andalucía con todos los agentes sociales implicados para impulsar medidas dentro de las competencias de la comunidad autónoma. También estudiaría los criterios de modulación de las dotaciones de agua, "con el objeto de garantizar una superficie mínima a regar que permita unas rentas básicas para los usuarios agrarios y la supervivencia de la arboleda y los cultivos permanentes". 

Asimismo se reclama que se regule "el apoyo técnico y las medidas de auxilio económico a las administraciones locales y entidades públicas implicadas en el ciclo integral del agua de uso urbano".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios