Andalucía

El PSOE dice que el informe del Banco de España permite pedir créditos

  • El PP acusa a Griñán de mentir sobre la mejora económica tras los datos de la agencia Fitch

El portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, afirmó ayer que el informe emitido por el Banco de España que sitúa a Andalucía en el grupo de las comunidades autónomas menos endeudadas del país evidencia que la región "todavía tiene margen" para solicitar créditos.

Jiménez, que respaldó a Javier García León como candidato del PSOE a la Alcaldía de Fuengirola, precisó que este informe "da de nuevo la razón al Gobierno de la Junta de Andalucía y al presidente, José Antonio Griñán". "La posición de endeudamiento nos permite estar un punto y medio por debajo de la media", dijo el socialista, quien insistió en que Andalucía "tiene margen todavía para acudir al mercado financiero a recaudar fondos que le permitan seguir financiando las políticas sociales y del Estado de Bienestar y para conformar un presupuesto para el próximo año, que tiene que ser el de la recuperación económica".

El portavoz socialista en la Cámara andaluza respaldó la posición de Griñán de defender que las comunidades saneadas tengan más margen para solicitar créditos y aseguró que el informe del Banco de España "viene a ratificar que Andalucía está en las mejores condiciones posibles para poder seguir financiando las políticas que vengan a garantizar la reactivación económica, generar riqueza y empleo". También el vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, replicó ayer al presidente del PP-A, Javier Arenas, que Andalucía es la comunidad autónoma con menos endeudamiento por habitante, "todo lo contrario que ocurre en Valencia y en Madrid, cuyos gobiernos son populares".

Por suparte, la portavoz del PP andaluz, Rosario Soto, afirmó ayer en rueda de prensa que la Junta de Andalucía sólo ha ejecutado, hasta el 30 de junio, un 39,39% de su presupuesto de gasto previsto para este año, y en inversiones reales sólo ha gastado el 23,8% de lo presupuestado y en transferencias de capital el 15,4%.

Soto acusó a Griñán de "mentir a todos los andaluces" por hablar de la mejora de la economía cuando la agencia de medición de riesgos Fitch rebajó la calificación de la deuda a largo plazo de la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios