Andalucía

El PSOE inicia en solitario el nuevo plan de formación del profesorado

  • IU abandona el papel de aliado y acusa a los socialistas de realizar "una ceremonia de la confusión" para ocultar "recortes" en educación · Un grupo de trabajo prolonga la oferta de pacto educativo de Griñán

El PSOE iniciará en solitario la apuesta educativa de este nuevo curso: la renovación del plan andaluz de formación del profesorado, el tercero, tras aquellos de 1992 y 2003. El anuncio correspondió hace tres semanas al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en el estreno escolar celebrado en Málaga.

IU, socio en anteriores envites educativos (Ley de Educación, grupo de trabajo para la convergencia educativa,...) se desmarcó ayer y calificó este plan de "innecesario", porque aún "hay acuerdos por cumplir" en Educación.

En la anterior legislatura, bajo la presidencia de Manuel Chaves, el Gobierno andaluz consiguió el respaldo de IU y PA a la Ley de Educación. En su debate de investidura, Griñán volvió a considerar que había que ampliar el pacto educativo y tendió la mano al PP. Fruto de ello se creó en el Parlamento un grupo de trabajo sobre la convergencia educativa, aprobado en febrero de 2009 de nuevo con PSOE e IU. Este documento sirvió de base a la Junta para la elaboración del solemne Plan Esfuerza, una recopilación de los mejores proyectos.

Hace una semana, Griñán volvió a demandar un pacto educativo a las fuerzas políticas y a la comunidad educativa, "padres, profesores, barrios, vecinos", que tiene su prolongación en la petición de un grupo de trabajo sobre formación del profesorado por parte de los socialistas, mañana en el Parlamento, mientras resuenen los ecos de la huelga general.

Las ofertas de pacto sólo han tenido audiencia en IU. El PP en cada invitación ha propuesto la alianza con un documento suyo como base, en un claro juego de ida y vuelta entre los dos partidos principales. IU se ha cansado de esperar a la puesta en marcha de sus planes acordados y ahora recela de la oferta de pacto y del grupo de trabajo.

El diputado de IU, Ignacio García, lamentó en rueda de prensa que el PSOE está poniendo en práctica "una ceremonia de la confusión interesada" en el tema educativo y consideró que la petición de creación de un grupo de trabajo sobre la formación del profesorado tiene como objetivo "disimular y desviar el debate sobre los recortes educativos que está habiendo, a pesar de que no lo quieren admitir", informó Europa Press.

Junto al coordinador general de IU, Diego Valderas, García subrayó que "aún hay acuerdos por cumplir en educación" y señaló que este nuevo grupo "parece que quiere tapar compromisos" pendientes del grupo sobre convergencia educativa. El diputado de IU consideró que esta propuesta implica la "degradación del concepto de pacto educativo, porque no tiene sentido volver a plantearlo cuando ha sido imposible ninguno, y la degradación del concepto grupo de trabajo, puesto que no se puede crear uno cada seis meses". García expuso que en el anterior grupo, 18 de las 34 medidas eran sobre formación del profesorado. "El trabajo está hecho ya", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios