Andalucía

El PSOE insiste en vincular a los populares con la trama Gürtel

  • El portavoz socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, apunta a Javier Arenas como "mínimo común de todos los salpicados" por las ramificaciones del caso

El portavoz socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, aseguró ayer que, "si se confirman las informaciones que están apareciendo, Andalucía también es territorio Gürtel" y apuntó como "mínimo común de todos los salpicados por la trama" al presidente del PP andaluz, Javier Arenas, al que "se le está estrechando el Gürtel alrededor del cuello".

En rueda de prensa, Jiménez subrayó que Arenas debería dar explicaciones "voluntariamente" ante el juez instructor del caso, Antonio Pedreira, como lo ha hecho el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, ya que "si no lo hace voluntariamente va a acabar compareciendo ante los jueces sí o sí". "Hay un mínimo común en todas las personas que están salpicadas en la trama, tanto en la red nacional como andaluza, y es Arenas", añadió. Jiménez explicó que una parte "muy importante" de los subordinados y de la línea de mando directa de Arenas "tiene relación, apareciendo en la contabilidad de las empresas de Gürtel o tomando decisiones en el ámbito del partido que han tenido como protagonista la trama". "Bárcenas, subordinado directo de Arenas cuando fue secretario general del PP; el vicesecretario del PP-A, Ricardo Tarno, que aparece como acreedor de la trama; la propia estructura del PP en Sevilla y Andalucía, donde de manera insospechada se hace referencia en la contabilidad de una empresa corrupta a las transferencias económicas que proceden hacerse entre estructuras del PP; o la propia ex alcaldesa del PP en Jerez, todos tienen un elemento de vertebración que es Arenas", explicó.

Jiménez instó a Arenas a aclarar la implicación del PP bajo su gobierno y las supuestas decisiones que se tomaron, explicando si se produjeron instrucciones directas a las instituciones gobernadas por el PP y a su estructura. "Si esto fuera así, estaríamos ante un delito de financiación ilegal de un partido político y detrás de la posible comisión de delitos relacionados con malversación de fondos públicos o prevaricación de responsables del PP que hubieran contratado saltándose los controles desde el punto de vista de los informes jurídicos, como hemos conocido en el caso del Ayuntamiento de Jerez", insistió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios