Andalucía

El PSOE cierra filas con listas únicas para "el congreso de Pepe Griñán"

  • Elige un lema "ganador y optimista" para un cónclave extraordinario: 'Andalucía. Ganamos el futuro' · La Ejecutiva Federal respalda al nuevo secretario andaluz con la asistencia de Zapatero, Blanco y Pajín

Los socialistas tienen claro que para que el relevo en el PSOE de Manuel Chaves por José Antonio Griñán sea tan "ejemplar" como lo ha sido en la Junta, no debe haber fisuras. No se puede mostrar ningún síntoma que sugiera debilidad de quien a partir de los próximos 12 y 13 de marzo asumirá el liderazgo y, por eso, no tienen cabida las listas alternativas. Las divergencias entre familias se deben resolver en otro momento, porque no se puede empañar la elección del nuevo secretario general, que previsiblemente también será candidato en 2012, en un momento en el que las encuestas están en contra. De ahí que la cohesión interna se imponga y que en las 800 agrupaciones vaya a haber listas únicas para el que será "el congreso de Pepe Griñán".

Esta demostración de unidad es la que ayer anticipó el secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, de este proceso asambleario que ahora se abre hasta el cónclave extraordinario, y que dará pie a que este se desarrolle "sin sobresaltos" -asistirán 500 delegados, de los que 116 serán de Sevilla, 63 de Granada, 63 de Málaga, 62 de Jaén, 52 de Cádiz, 45 de Córdoba, 42 de Huelva y 38 de Almería, además de representantes de Juventudes Socialistas-. La orden es tajante: se debe sofocar cualquier "lectura interesada" en contra del "liderazgo y el futuro" que representa Griñán, tras varios meses de rumores cuestionando su peso político en el partido.

Ante este reto, nada mejor que buscar un lema ganador. La llamada a la victoria electoral y a la conquista de un tiempo mejor que ya proclamó el pasado domingo Griñán en el mitin que coprotagonizó con el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, queda materializado en el eslogan: Andalucía. Ganamos el futuro.

La frase, elegida por el propio aspirante a la secretaría general, sigue una tónica ascendente respecto a las de los anteriores congresos. Así, si en 2004 fue que Andalucía "se crece" y en 2008 esta iba "de más a más", ahora ya gana directamente. Una conquista que no sólo se quiere arrogar a Griñán y al partido, sino que bajo la fórmula "ganamos el futuro" se quiere hacer partícipe a la comunidad, porque como aseguró Velasco, para los socialistas "siempre Andalucía es lo primero y está por encima de todo". Además, con el mensaje se quiere transmitir "confianza" de que con el PSOE la sociedad gana en "economía sostenible, bienestar, igualdad, innovación y política social" frente a otros proyectos que son "perder e ir hacia atrás".

Más allá del simbolismo que pueda tener más o menos este lema "directo, ganador, optimista y constructivo" y el cierre de filas del partido en Andalucía, también es importante el apoyo que llegará desde la Ejecutiva Federal, que se inclinó en su momento más por Mar Moreno como posible sucesora para Chaves. Como ya sucediera en el congreso de Granada de 2008, en el que Chaves fue ratificado por quinta vez como secretario general, desembarcarán, y en la misma secuencia de entonces, la secretaria de Organización, Leire Pajín, que asistirá a la inauguración; el vicesecretario general, José Blanco, durante la primera jornada; y en la clausura estará José Luis Rodríguez Zapatero coincidiendo con la proclamación de Griñán como secretario general -como candidato a la Junta será en otro proceso distinto-. Otro refuerzo externo vendrá, vía multimedia, de la aportación de otros dirigentes o personalidades vinculadas al PSOE de dentro y fuera de las fronteras del país.

El congreso, no obstante, no sólo servirá para un simple traspaso de cartera de Chaves a Griñán. El secretario saliente presentará su informe de gestión y este se votará, y aunque no se sabe si habrá algún tipo de homenaje, sí habrá un reconocimiento al "trabajo intenso, extraordinario y ganador" que ha desempeñado desde que en 1994 llegara al cargo. Otro puntal del congreso es la constitución de un foro de debate de ideas contra la crisis y del que saldrán dos grupos de trabajo específicos, uno sobre Educación y otro sobre el proyecto Andalucía Sostenible. Estos dos últimos son los activos y ejes principales de la oferta que mantendrá el PSOE para estos dos años que restan hasta las autonómicas junto al programa electoral de 2008, el discurso de investidura de Griñán como nuevo presidente andaluz y el VII Acuerdo de Concertación Social.

Casi en simultáneo al anuncio del eslogan del congreso socialista, la portavoz del PP-A, Rosario Soto, volvía a la tribuna donde había ofrecido una rueda de prensa para calificar de "irrisorio" el lema, ya que en su opinión "quien frena el presente, difícilmente gana el futuro". Para Soto, el lema es una prueba más de que los socialistas "están sumidos en sus problemas internos con su congreso y que le dan la espalda a los ciudadanos", al tiempo que lamentó que en el cónclave socialista "no se debatan cuestiones sociales". Aconsejó al PSOE que "esté en el presente de la región con el millón de parados, con las más de 400.000 familias que no tienen ingresos" y que "atienda las dificultades por las que pasa Andalucía, que es lo importante", señaló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios