Andalucía

El PSOE se define como el partido verde de Andalucía

  • Juan Espadas proponer convertir en "derecho" el primer acceso al trabajo de los jóvenes

Juan Espadas, este martes en la presentación del programa marco.

Juan Espadas, este martes en la presentación del programa marco. / María José López/EP

"Somos un partido ecologista, vamos a ser el partido verde de Andalucía, verde por el medio ambiente y por el andalucismo". El diputado Felipe Sicilia definió, de este modo, al PSOE de Andalucía que llegará a su 14º congreso los próximos 6 y 7 de noviembre en Torremolinos. Su secretario general, Juan Espadas, ha presentado este martes la ponencia marco de este congreso, en el que el partido pivota sobre cuatro ejes: el ecologismo, el feminismo, el municipalismo y la juventud.

Espadas anunció lo que será una de sus propuesta electorales: convertir en "derecho" el primer acceso laboral de los jóvenes. El modo no está detallado, pero se basa en los programas de inserción laboral que viene aplicando el Ayuntamiento de Sevilla. 

Los socialistas escogieron una sala de teatro de la antigua estación de la plaza de Armas para presentar una ponencia en la que llevan trabajando desde mediados de junio. Espadas nombró al jienense Felipe Sicilia como coordinador de este programa que se aprobará en el congreso de Torremolinos. Han colaborado 35 grupos sectoriales. En esta ciudad malagueña, donde nació la federación andaluza del PSOE durante la Transición, será proclamado Espadas secretario general y elegirá a su Ejecutiva.

Espadas ha subrayado el simbolismo de este espacio, que fue una estación de tren hasta 1992, porque el PSOE va a "coger el tren de futuro para transformar la sociedad y el partido", y para volver a "hacerse cargo de los intereses de los andaluces", con parada para ello en el congreso de Torremolinos, donde se presentará el "proyecto definitivo", que será "nuevo, vanguardista, el que mejor recoge la sociedad de este momento, con profundas transformaciones y retos tras la pandemia", según ha abundado el líder socialista, que ha hablado así de un "modelo de gobierno para los ciudadanos".

El también candidato socialista a la Junta, que ha apelado a la unidad interna del partido como elemento "clave" para hacerlo "más fuerte", ha indicado que una de las ideas "fuerza" que quiere defender es la de "progreso frente a retroceso", así como la de "humanizar" la política.

Para Espadas, "es necesario invertir más y mejor en nuestro patrimonio natural, porque son las poblaciones que sustentan los montes las que lo protegen". El candidato, que fue viceconsejero de Medio Ambiente, explicó que hay que buscar métodos para financiar el patrimonio natural, tal como se encontró para preservar el histórico y artístico.

En su intervención, Espadas criticó el estado de la Atención Primaria en Andalucía, muy cuestionado también por los sindicatos. Según el socialista, la sanidad pública "se resiente en Andalucía". Adelantó que se opone al plan del SAS que va a instalar en los centros de salud a un profesional que atienda a los pacientes antes de que se le dé consulta. "No vamos a aceptar que ningún paciente no pueda ver asu médico", indicó Espadas. "Vamos a blindar con una ley en el Parlamento los ingresos de la sanidad pública", dijo.

Sobre educación, el PSOE propone que no se eliminen los puestos de profesores a medidas que decaiga la población escolar. Se trata, según Espadas, de lograr los ratios de profesores por alumnos que aseguren una mejora de la calidad.  

  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios