Andalucía

El PSOE tira de sus pesos pesados para hacer campaña local en Andalucía

  • Zapatero, Rubalcaba, Chacón y González apoyarán al candidato de Sevilla · Griñán hará caravana y arrancará en Huelva, donde los socialistas creen que pueden gobernar

Felipe González; los posibles candidatos a las elecciones primarias, los ministros Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón; Alfonso Guerra y José Luis Rodríguez Zapatero. También Manuel Chaves. El PSOE andaluz se apoyará en todos sus líderes históricos e, incluso, futuros para hacer frente a las elecciones municipales más complicadas desde 1979, la única convocatoria en que los socialistas perdieron unos comicios locales en el conjunto de Andalucía; en ese caso, frente a la UCD. El presidente de la Junta, y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán se subirá en un autobús para recorrer Andalucía durante los 15 días de campaña y estará presente en medio centenar de actos. Es la primera vez que un presidente y a la vez líder del PSOE andaluz "hace caravana" en unas elecciones municipales, según se resaltó ayer desde la dirección socialista. Griñán arrancará la campaña el jueves 5 de mayo por la noche en Huelva, ya que el PSOE considera que la candidata local, Petronila Guerrero, tiene opciones de arrebatarle la mayoría absoluta al actual alcalde, Pedro Rodríguez, del PP.

El PSOE no contempla "en ningún caso" que pueda perder las elecciones del 22 de mayo en Andalucía. "Las ganaremos por número de votos y de concejales", aseguró ayer la secretaria de Organización, Susana Díaz, que hoy presentará a la Ejecutiva regional el planeamiento de los actos de la campaña. El PSOE ganó las elecciones de 2007 por 8,5 puntos de diferencias frente al PP, y obtuvo casi la mitad de los concejales electos. Los comicios locales donde el PP se situó más cerca del PSOE fueron los de 1995, cuando estuvo a dos puntos, aunque colocó alcaldes populares en todas las capitales.

La campaña la abrirá Griñán en Huelva y la cerrará Felipe González en Sevilla, en apoyo del candidato, Juan Espadas. Es este alcaldable uno de los que más respaldo recibirá de los líderes nacionales. Este sábado, antes de campaña, compartirá un acto en un hotel sevillano con Alfredo Pérez Rubalcaba y el 16 de mayo, Rodríguez Zapatero estará en la capital hispalense. El presidente del Gobierno volverá el 19 de mayo a Jaén, en apoyo de la alcaldesa, Carmen Peñalver. De este modo, se configura cuáles son las prioridades del PSOE en Andalucía: Jaén, donde gobiernan con IU; Huelva, la ciudad en la que opinan que podrían quitar la mayoría absoluta al PP, y Sevilla, donde Juan Espadas afronta el reto de mantener la Alcaldía a pesar de ser un candidato nuevo y de que su contrincante, Juan Ignacio Zoido (PP), cuenta con las encuestas a favor para sacar una mayoría absoluta.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, tiene comprometido dos actos en Sevilla, con Juan Espadas, y en Málaga, con Mía Gámez, mientras que Rubalcaba estará también en Granada, Huelva, Almería y Málaga.

Griñán ha decidido, finalmente, realizar campaña electoral en forma de caravana. No eran esos sus planes iniciales, al menos así lo pensaba después del verano. El PSOE calcula que el presidente andaluz visitará durante estos 15 días de campaña todas las provincias al menos en dos ocasiones. Griñán se juega parte de su liderazgo en los resultados del 22-M.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios