Tribunales

Pacheco intenta atrasar su entrada en prisión con una batería de recursos

  • Sus abogados piden una aclaración al Supremo, presentan un incidente de nulidad y se acogerán acto seguido al amparo del Tribunal Constitucional mediante un recurso.

La batería legal que el ex alcalde Pedro Pacheco está preparando para retrasar su ingreso en prisión se asemeja enormemente a la que en su momento puso en marcha José María del Nido, ex presidente del Sevilla FC. Pacheco, tal y como informó este medio, acudió el pasado martes a la Audiencia Provincial y recibió un auto de ingreso en prisión. Se le comunicó que debe ingresar en la cárcel. Dicho auto no apunta fecha alguna de ingreso (ya lo apuntó este medio). Se trata pues de un aspecto que queda abierto. Saber exactamente cuándo deberá perder la libertad el más conocido de los alcaldes contemporáneos de esta ciudad se ha tornado labor complicada. Sólo él lo sabe. El garantista sistema español de Justicia permite incluso que el penado disponga de derechos tales como mostrar su oposición al hecho, más que inevitable, de entrar en prisión. Los defensores del ex alcalde pueden disponer de tres días hábiles para interponer cuantos recursos consideren oportunos para impedirlo. Obviamente, una condena de la Audiencia Provincial ratificada por el Supremo no suele quedar en agua de borrajas. Se trata de retrasar lo que de antemano se antoja inevitable.

 

La acumulación de días festivos en este ‘puente de octubre’, al que además se une el hecho de que hoy, 9 de octubre es la festividad local del patrón de la ciudad, San Dionisio Areopagita, y que el lunes sea la festividad de El Pilar, provocan que dichos tres días (comenzando a contar desde ayer) se prolonguen hasta el martes de la próxima semana.

 

Como ha quedado dicho, la batería legal que preparan los abogados del ex alcalde se asemeja muchísimo a la que Del Nido pusiera en marcha a finales del año pasado, la cual, ciertamente, logró prolongar su ingreso en prisión durante tres meses, desde diciembre de 2013 a marzo de 2014 en concreto.

 

¿Qué ‘proyectiles’ forman parte de esta batería legal? Pues, básicamente, solicitar de un lado al Tribunal Supremo una aclaración de la sentencia y acto seguido interponer un incidente de nulidad ante el Supremo. La siguiente acción legal sería elevar ante el Tribunal Constitucional un recurso de amparo. En este tipo de recursos es muy habitual que la autoridad judicial evite la posibilidad de que el penado pueda alegar una indefensión. El cuarto ‘proyectil’ de la batería legal es la solicitud de indulto al Gobierno de la nación, el cual, como ya informara este medio,  apenas se le concede al 1,9% de las solicitudes que le son presentadas anualmente. Es decir, sólo dos de cada cien solicitudes son concedidas.

 

Según apuntó ayer la Agencia Efe, “en su recurso, los abogados de Pacheco señalarán que, antes de que se decrete su ingreso en prisión para cumplir la condena impuesta por enchufar a dos compañeros de partido en sociedades municipales, la sala segunda del Tribunal Supremo debe resolver dos cuestiones. Una de ellas es una solicitud de aclaración de la sentencia del Supremo, que ya ha sido admitida a trámite, y otra un incidente de nulidad de actuaciones que los abogados del ex líder andalucista han planteado porque entienden que hay una contradicción en el fallo”. 

 

Pese a todo, en los ambientes legales de la ciudad se da por hecho que una vez presentadas las correspondientes alegaciones Pedro Pacheco podría ingresar en prisión a finales de esta próxima semana. La razón estriba en lo que decidan los tribunales, si bien una condena de esta índole (cinco años y medio) suele ser tratada, analizada y vista en lo que a sus recursos se refiere, cuando el reo se encuentra en prisión. No es descartable que una vez cumplido el plazo de tres días concedido a Pacheco el mismo miércoles se le instara a ingresar en un centro penitenciario, lo que podría ser llevado a cabo a través de la fuerza pública. Sobre el centro de cumplimiento, todo hace indicar que éste será Puerto 3, la cárcel más nueva de cuantas se encuentran en el centro penitenciario de El Puerto, en la carretera que une Jerez y Rota.

De otro lado, cabe destacar que José López, que entre otros cargos públicos ostentara la titularidad de la delegación municipal de Urbanismo en tiempos de Pacheco, ya ha pagado 3.000 euros ante el Juzgado. Se trata de una parte de las sanciones que le fueron impuestas en el proceso que se celebró contra él, Pacheco, y su compañero de  partido Manuel Cobacho. Las responsabilidades de López superan los 100.000 euros, según se apunta en la sentencia de la Sección Octava de la Audiencia.

 

José López también tiene previsto solicitar el indulto al Gobierno aunque, a diferencia de Pedro Pacheco, podría esperar la resolución del mismo en libertad. La razón, en este caso, radica en que mientras uno de ellos (López) ha sido condenado a menos de tres años de prisión el otro (Pedro Pacheco) lo ha sido a más de cinco. El perjuicio, en caso de un indulto favorable, sería mucho mayor para López si éste estuviera cumpliendo. No en vano, un indulto suele tardar entre 7 y 9 meses en ser comunicado y supondría, evidentemente, un encarcelamiento vano y, lógicamente, doloroso para el penado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios