Andalucía

El Parlamento rechaza la 'ley mordaza' e insta a la Junta a demandar al Gobierno que la derogue

  • La proposición no de ley del PSOE ha sido apoyada por Podemos, Ciudadanos e IU

El Pleno del Parlamento ha expresado este jueves su rechazo a la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, conocida como "ley mordaza", y ha instado a la Junta a demandar al Gobierno central que la derogue, en virtud de una proposición no de ley (PNL) del PSOE-A que ha sido apoyada por Podemos, C's e IULV-CA, mientras que el PP-A ha votado en contra.

La Cámara también ha expresado su rechazo a todas aquellas medidas que supongan un "ataque a los derechos y libertades públicas de la ciudadanía o representen un retroceso en la calidad democrática". En defensa de la iniciativa, la diputada del PSOE-A María Jesús Serrano ha manifestado que las novedades introducidas por la nueva norma "chocan frontalmente con el orden constitucional" y el orden de primero, derechos fundamentales y después, seguridad ciudadana "queda invertido con la entrada en vigor de la 'ley mordaza' al anteponer la seguridad ciudadana sobre el libre ejercicio de los derechos fundamentales".

Serrano ha indicado que sin menoscabo de cumplir con la máxima de "sin seguridad no hay libertad para nadie", la nueva ley da paso a un "estado policial, de evidentes reminiscencias de la España predemocrática, donde cualquier ejercicio de derecho o libertad queda supeditado a la seguridad ciudadana".

El PSOE-A entiende que con esta "perversa interpretación de la Constitución, se puede dar el caso de que con el pretexto de asegurar la convivencia ciudadana y erradicar la violencia, se impidan o se limiten derechos y libertades ciudadanas fundamentales en nuestro país". Asimismo, la parlamentaria socialista ha indicado que se instaura "un derecho administrativo sancionador preventivo fundado en indicios y sospechas, con una policía a la que se le dota de poderes exorbitantes de inspección, retención, investigación, represión y sanción, todo con el fin último de provocar en la ciudadanía el desistimiento del ejercicio de esos derechos fundamentales".

Además, entiende que las infracciones administrativas contra la seguridad ciudadana contenidas en la Ley "se formulan de una manera poco clara y difusa, de modo que los ciudadanos en muchas ocasiones no podrán saber si lo que hacen es legal o ilegal, provocando de esta forma una absoluta inseguridad jurídica en el ejercicio de los derechos y libertades fundamentales".

Frente al posicionamiento del PSOE-A se ha situado el PP-A, quien, a través de la diputada Rosalía Espinosa, ha afirmado que la Ley de Seguridad Ciudadana "defiende derechos y libertades fundamentales" y que nunca el PP "ha puesto una mordaza a nadie", para sostener que "el único partido que en este país ha vulnerado los derechos constitucionales de los ciudadanos ha sido el PSOE con la Ley Corcuera". Ha destacado el consenso con el que se ha aprobado la Ley que se debate, que "incorpora 80 enmiendas de todos los partidos".

Ha criticado la PNL propuesta por el PSOE-A porque "dibuja a una policía enemiga de los ciudadanos", al tiempo que ha incidido en que "el bochorno más grande que ha sufrido este país ha sido ver a dos presidentes de la Junta huir de Andalucía, de jueces, fiscales y policías, como ha ocurrido con Chaves y Griñán".

La parlamentaria de Podemos Esperanza Gómez ha manifestado que la 'ley mordaza' constituye un "intento de acallar el descontento ciudadano", con ella "se penaliza la protesta pacífica y el legítimo ejercicio de derechos fundamentales", al tiempo que "se sancionan las 'sentadas'" y se castiga "el intento pacífico de impedir desahucios", según ha subrayado a modo de ejemplos de la "línea represiva" de esta norma.

Por Ciudadanos (C's), la diputada Marta Bosquet ha rechazado la 'ley mordaza' al considerar que ha sido una decisión "poco acertada" que el PP ha tomado en "un calentón político", que "limita los derechos fundamentales que recogen la Constitución y los tratados internacionales suscritos por España". Ha criticado que impone "un sistema injusto" solo en "aras de recaudar", y que además "debilita el principio de separación de poderes y las conductas reguladas están sometidas a sanciones más severas a las que se impondrían acorde al Código Penal".

Por parte de IULV-CA ha intervenido la diputada Inmaculada Nieto, que ha saludado la presentación de esta PNL, ya que la 'ley mordaza' es "un auténtico disparate" que "vulnera un buen puñado de derechos civiles y políticos" y "viene a darle respuesta policial a problemas que tienen otra naturaleza".

IULV-CA ha propuesto incluir en esta PNL una enmienda 'in voce' para mostrar el "rechazo" del Parlamento al "desalojo de alcaldes" de su partido ordenado este miércoles por el presidente de la Cámara autonómica, así como a "la prohibición de acceso al recinto parlamentario a colectivos sociales que tenían citas concertadas con parlamentarios" de IU, una enmienda que finalmente no ha sido admitida a trámite al no registrarse consenso entre los grupos. Así, la parlamentaria socialista María Jesús Serrano, en su intervención de cierre, ha criticado a IU por "buscar la confrontación con el PSOE", y ha defendido que lo que pasó este miércoles en el Parlamento con el encierro de los alcaldes "no tiene nada que ver con mordaza, sino con estrategias electorales". "Es muy propio de IU buscarse noticias", pero sus representantes "no pueden utilizar el Parlamento para ganar una cuota de imagen", ha manifestado.

Tampoco el PP-A y C's han respaldado la enmienda 'in voce' propuesta por IULV-CA, partido al que los populares han criticado porque "ha cambiado las camisetas por alcaldes que se traen al Parlamento", mientras que C's ha dicho que no se puede hacer "un uso partidista" de la Cámara. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios