Andalucía

El Patronato de la Alhambra designa hoy al nuevo director del monumento

  • El órgano intenta consensuar el nombre del gestor tras una primera reunión fallida

El Patronato de la Alhambra celebra hoy un pleno extraordinario, presidido por la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, para designar al nuevo director del monumento más visitado de España después de dejar sobre la mesa el nombramiento hace una semana para buscar el consenso institucional. La búsqueda de un nuevo director se produce tras la renuncia al cargo el pasado 7 de julio de María del Mar Villafranca, un día después de que la Fiscalía formalizara una querella por supuestas irregularidades en la adjudicación y contratación del servicio de audioguías contra ella, otros tres altos cargos de Patronato y dos empresarios.

El pleno extraordinario , en el Palacio de Carlos V, tendrá como único punto del día informar del nombramiento del nuevo director del Patronato. La misma designación figuraba en el orden del día del pleno ordinario que celebró la Alhambra el pasado lunes, aunque Aguilar decidió dejarlo sobre la mesa para buscar un consenso con el resto de instituciones que forman parte del Patronato -Ayuntamiento de Granada, Ministerio de Cultura y Universidad de Granada.

Aunque oficialmente no ofreció entonces ningún nombre sobre la nueva dirección general del Patronato, algunos medios locales apuntaron al diputado socialista Manuel Pezzi como sucesor de Villafranca. El Ayuntamiento de Granada rechazó la propuesta y solicitó a la Junta que no dejara el monumento en manos del "aparato del partido".

Aguilar explicó, tras finalizar el pleno ordinario, que había aparcado su propuesta para buscar el consenso institucional, lo que ha dejado una semana de contactos para posibilitar la designación de un director que contente a todos los patronos. Durante esta semana se han mantenido reuniones con todas las administraciones que conforman el Patronato para alcanzar ese acuerdo. El Ayuntamiento de Granada adelantó que el Consistorio actuará ante el nombramiento con "lealtad institucional".

Durante esta semana de contactos, más de un centenar de profesionales del mundo cultural y patrimonial han abogado por celebrar un concurso público para designar a los directores tanto del Patronato de la Alhambra como del Centro Lorca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios