Álvaro Pascual. Catedrático Microbiología de la Universidad de Sevilla

"Pensar que aquí ocurra lo de África es ciencia ficción"

  • El jefe del servicio de Microbiología del Hospital Virgen Macarena responde a 10 preguntas claves sobre el ébola.

1. ¿Está justificada la alarma colectiva?

-Lo que está ocurriendo en África, y en España en particular, es motivo de preocupación. Pero si hablamos concretamente de Sevilla, no hay que alarmarse, no hay ningún riesgo para la población.

2. ¿Cómo se contagia el ébola de una persona a otra?

-Una persona infectada no transmite la enfermedad hasta que no presenta los primeros síntomas, como fiebre. El contagio no se produce por el aire, sino a través de los fluidos corporales, como orina, semen, vómito. Pero sólo cuando estos entran en contacto con una mucosa, como los ojos o la boca, en el caso de la cara. La piel es una gran barrera defensiva. Si las secreciones tocan sólo piel sana, uno no se contagia.

3. ¿Un paciente infectado puede transmitir la enfermedad una vez muerto?

-Absolutamente. El riesgo es alto. Mientras exista una célula viva, el virus persistirá, por eso son tan importantes y complejos los procesos de sepultura.

4. ¿Es posible el contagio a través de la ropa y otras pertenencias de una persona enferma?

-El virus no sobrevive fuera del cuerpo humano mucho tiempo. No sabría decir cuánto, pero es poco. Aunque si la ropa tiene secreciones del paciente, una persona sana puede contagiarse si el virus sigue activo.

5. ¿Quién se encarga de desinfectar la zona y las prendas contaminadas?

-Existe un protocolo especial que llevan a cabo los compañeros de Medicina Preventiva. Estos utilizan sustancias y dispositivos especiales.

6. ¿Está el personal sanitario preparado para tratar un caso de ébola en Andalucía?

-Hay un protocolo de formación del Servicio Andaluz de Salud en marcha. Todo el personal, al menos del Hospital Virgen Macarena, donde yo trabajo, está formado e informado correctamente. Existe una preocupación lógica entre los propios compañeros, pero nada alarmante. Nos preocupa qué está pasando en España. Pero el protocolo de actuación es claro.

7. Ante un caso de ébola, ¿cómo se debe actuar?

-Lo primero que hay que hacer cuando llega al hospital un posible caso de ébola es trasladar al paciente al hospital de referencia asignado en cada provincia. En el caso de Sevilla, el Hospital Virgen del Rocío. Aquí tienen el material y al personal cualificado para tratar al enfermo. No obstante, en el Hospital Virgen Macarena, por ejemplo, hay zona reservada para estos casos mientras el enfermo no es trasladado al Virgen del Rocío. Hay que tener en cuenta que identificar un caso de ébola no es fácil porque se trata de una enfermedad muy inespecífica. Es decir, comparte síntomas con otras patologías, como la fiebre

8. ¿Cualquier hospital puede realizar una prueba médica sobre el ébola?

-No, las pruebas se realizan en los hospitales de referencia de cada provincia y se analizan en Madrid. Todas las pruebas se mandan a un mismo laboratorio especializado situado en la capital. Aquí las analizan y luego mandan los resultados.

9. ¿Se puede repetir la situación de descontrol de la enfermedad existente en África en Europa?

-Pensar que aquí ocurra los mismo que en África es ciencia ficción. En el control de una epidemia influyen factores como los recursos socioeconómicos de un país. En los países africanos faltan recursos. Es cierto que aquí, afortunadamente, no tenemos experiencia con el virus del ébola, pero existen medios suficientes para controlar un posible brote.

10. ¿La inmigración ilegal que llega por las costas de Andalucía puede ser un foco de entrada de la enfermedad?

-El riesgo de que el ébola llegue a través de los inmigrantes que llegan por mar o tierra es mínimo porque el periodo de incubación del virus es de 2 a 21 días, nunca más. Los inmigrantes ilegales que llegan a España proceden, principalmente, de la zona subsahariana. El trayecto que recorren hasta llegar a España es muy largo y la tasa de mortalidad de esta enfermedad es muy alta. No les daría tiempo. Solo habría riesgo en el caso de que viajaran en avión, y los aeropuertos de los países más afectados, como Sierra Leona, están muy controlados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios