Andalucía

Pesqueros españoles podrán faenar la próxima semana en aguas de Marruecos

  • Tras dos días de reuniones en Rabat la comisión mixta pesquera euromarroquí alcanzó un acuerdo que permite pescar en el caladero marroquí a 126 barcos europeos, muchos de ellos gaditanos

La comisión mixta pesquera euromarroquí concluyó hoy en Rabat tras dos días de reuniones, con lo que los pesqueros europeos, en su mayor parte españoles, podrán salir a faenar la semana próxima siempre que hayan pagado sus licencias.

Así lo informó en Rabat el Director General de Pesca español, Ignacio Escobar, que encabezó la delegación española en estos dos días, en los que las partes han estado perfilando detalles técnicos y políticos del acuerdo, que permite pescar en el caladero marroquí a 126 barcos europeos.

"Estamos muy satisfechos: los resultados de esta comisión mixta son muy favorables para la flota española, sobre todo en las categorías 1 y 5. (Podemos decir que) por fin se abre el caladero de nuevo a la flota española", explicó Escobar a la salida de estas reuniones.

Explicó que los barcos españoles (un centenar de los 126 a los que el acuerdo da derecho a faenar) van a tener facilidades para embarcar marineros y descargar sus capturas, "que les van a garantizar la rentabilidad de su actividad".

Estos dos puntos eran esenciales porque los pesqueros españoles, principalmente andaluces de la costa gaditana, solicitaban que el texto del acuerdo se interpretase de forma que no se vieran obligados a hacer continuas visitas a puertos marroquíes, ya fuera para embarcar a marineros o para descargar la pesca, y perder así horas de faena y litros de combustible.

Escobar precisó que podrán salir a faenar "la semana que viene" aquellos barcos que tienen pagadas ya sus licencias, tras pasar una inspección técnica en un puerto marroquí, mientras que aquellos que no lo han hecho pueden iniciar el procedimiento y saldrán a faenar cuanto más rápido lo hagan.

Los pesqueros españoles llevan amarrados a puerto desde diciembre de 2011, cuando el Parlamento Europeo "tumbó" el anterior acuerdo y Marruecos ordenó la salida de su caladero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios