Andalucía

Pesquisa fiscal sobre contratos de la Escuela de Salud Pública en Argentina

  • La Fiscalía del país americano indaga con la de Granada si hubo soborno de funcionarios

La Fiscalía de Córdoba (Argentina) se ha sumado a la investigación del Ministerio Público de Granada para tratar de esclarecer si la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) pagó a dos funcionarios argentinos en 2006 para lograr la adjudicación de un proyecto.

En diciembre de 2010 el Banco Interamericano de Desarrollo, que financiaba el proyecto, decidió sancionar a la EASP y a los dos funcionarios por "práctica corruptiva", hecho que reforzó la investigación de la Fiscalía de Granada

La denuncia del caso partió de José Castro, ex directivo de la EASP contratado como director de la sede de la Escuela en Montevideo (Uruguay) y que a la hora de renovar los contratos de los dos funcionarios que trabajaban para el organismo, se negó por lo "irregular" de la situación, lo que derivó en las pertinentes denuncias. Los dos funcionarios fueron contratados en marzo de 2006 como profesor asociado y consultor de la sede de la EASP en Montevideo, por un año prorrogable y 6.000 euros. Según la denuncia de Castro los funcionarios ocupaban puestos relevantes en la Agencia de Córdoba de Inversión y Financiación (ACIF) y Proaps, ambas encargadas de adjudicar proyectos internacionales.

En febrero de 2006 la EASP presentó su proyecto Estudios de evaluación de la canasta básica de prestaciones, en marzo contrató a los dos funcionarios argentinos y en julio de ese año se le adjudicó, pese a que en junio de 2005 la Escuela ha había concursado en la licitación del citado proyecto, con una respuesta negativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios