Andalucía

Picardo aseguró en la ONU que tiene "vídeos y fotos de las agresiones"

  • España presenta una queja ante Reino Unido por las "graves injurias" del ministro principal de la Roca

Ante la Cuarta Comisión de Política Especial y de Descolonización en la Asamblea General de la ONU. En ese foro, en el que se citan las alegaciones de los territorios en proceso de descolonización, el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, aseguró que tiene pruebas de los daños contra la propiedad de algunos gibraltareños y de los disparos por parte de la Guardia Civil a una moto acuática en aguas cercanas al Peñón.

El Ejecutivo gibraltareño hizo público un comunicado en el que sale al paso de las críticas por parte del Gobierno y de políticos españoles al discurso en la sede de Naciones Unidas en las que acusó a España de llevar a cabo una "campaña de odio" con "disparos contra gibraltareños inocentes". En el comunicado se adjuntan tres vídeos de Youtube en los que supuestamente se ve a una patrullera de la Guardia Civil persiguiendo a una moto acuática y a jóvenes españoles disfrazados de guardias civiles disparando en broma a otros con una bandera británica. El Gobierno de la colonia británica señala que el discurso de Picardo "detallando los sucesos de los últimos meses ha puesto en entredicho a España", aunque también expresó "el deseo de Gibraltar de dejar a un lado la beligerancia de los últimos meses y su disposición para colaborar con España".

Al respecto, la Confederación Española de Policía (CEP), uno de los colectvios de las Fuerzas de Seguridad foco de las acusaciones del líder de la Roca, anunciaron ayer una querella contra Picardo, ya que considera sus declaraciones "delictivas". "Toda esta cadena de acusaciones falsas no van a quedar impunes en esta ocasión", declaró la CEP en un comunicado.

Por su parte, el Gobierno de España ha enviado una queja a la Embajada del Reino Unido en España por las "inaceptables" acusaciones del ministro principal de Gibraltar en la ONU, que contienen "falsedades notorias y graves injurias al pueblo español, a sus autoridades y medios". Una postura que también defendió la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que dijo que las declaraciones de Picardo ante la ONU "se califican por sí solas". En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo dijo que el Gobierno ya ha hecho llegar "su queja y malestar" por las últimas acusaciones de Picardo contra España a quien corresponde, que es al Reino Unido. "Nosotros tenemos muy claro a quién tenemos que dirigirnos", indicó. Las polémicas declaraciones de Picardo han faltado el "respeto del conjunto de los españoles", concluyó.

Y mientras la tensión -verbal- crece a raíz de esta última polémica intervención de Picardo, el Ministerio británico de Exteriores declinó hacer comentarios sobre las acusaciones contra España. "No nos corresponde comentar las observaciones del ministro principal en Naciones Unidas", afirmó una portavoz del Foreign Office, tras ser preguntada si el departamento que dirige William Hague respaldaba la totalidad del discurso pronunciado por Picardo. "El señor Picardo hizo una declaración en calidad de ministro principal del Gobierno de Gibraltar, en representación del pueblo de Gibraltar", añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios