Andalucía

Piden la paralización de un hotel de Mojácar por ser "similar" al Algarrobico

  • Las asociaciones ecologistas almeriense Salvemos Mojácar y Salvemos Macenas estiman que el hotel invade la servidumbre de protección marítimo-terrestre, sin que la promotora haya realizado ninguna modificación del proyecto.

Las organizaciones ecologistas Salvemos Mojácar y Salvemos Macenas han pedido al titular del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Almería, Jesús Rivera, la paralización cautelar de las obras del hotel de cinco estrellas que la empresa Medgroup construye dentro del complejo turístico y residencial de lujo 'Beach & Golf Resort Playa Macenas', un proyecto que consideran "muy similar" al del hotel paralizado en el paraje del Algarrobico, en Carboneras.

Sendos colectivos anunciaron en un comunicado que también han pedido al juez la suspensión cautelar del riego del campo de golf de 18 hoyos, prácticamente terminado, que incluye el residencial y la impugnación de todo el Plan Parcial al entender que el complejo se ubica íntegramente en suelo protegido -hábitat prioritario- y que carece de los preceptivos informes de impacto ambiental.

Para Salvemos Mojácar, el proyecto de Macenas tiene aspectos similares al del Algarrobico e incluso "más graves", como son la "ocupación ilegal" de servidumbre de protección marítimo-terrestre y de dominio público de ramblas y la ocupación de hábitat prioritario, además del "riego ilegal" de los campos de golf.

A su juicio, el hotel de cuatro plantas, de las que ya ha comenzado a construirse el piso inferior, invade la servidumbre de protección marítimo-terrestre, sin que la promotora, que "reconoció" que así era, haya realizado ninguna modificación del proyecto.

Respecto al deslinde de la servidumbre de protección marítimo-terrestre, el Ministerio de Medio Ambiente, según ellos, ha hecho una revisión de error del mismo, ya en la zona del hotel bajaba "misteriosamente" de 100 a 50 o 20 metros, una de las muchas "arbitrariedades" que habían ocurrido en Almería, con lo que se ha aprobado un deslinde de 100 metros "igual que en el caso del Algarrobico", aunque el deslinde podría ser de hasta 200 metros al tratarse de una rambla, lo que implicaría la eliminación total del edificio.

En cuanto a los campos de golf, los ecologistas señalaron que uno de ellos está ubicado en su totalidad en la Rambla de Macenas y más de la mitad ocupa el terreno de dominio público que delimita la rambla tanto en el deslinde original como en el aprobado por la Consejería de Medio Ambiente el año pasado.

La promotora tiene un permiso de ocupación de 40 años del deslinde a condición, entre otras cosas, de no verter escombros aunque han echado más de un millón de metros cúbicos de tierra transformando lo que multiplica los riesgos de inundación, que se concentran sobre todo en el hotel que se sitúa justo en la desembocadura de dos ramblas y además en la zona inundable de costas, denunciaron.

Salvemos Mojácar y Salvemos Macenas presentaron en 2006 un contencioso contra las licencias de obras del hotel y el campo de golf, que fue admitido a trámite por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios