Andalucía

El Plan Infoca se cierra con 751 incendios, el 83% de ellos, conatos

  • El fuego ha afectado a una superficie total de 2.251 hectáreas, de las que la mayor parte, 1.875,4 corresponden a terrenos de matorral y el resto, 375,6 hectáreas, eran superficie arbolada

La Consejería de Medio Ambiente ha dado por cerrada a fecha 15 de octubre la campaña de época de alto riesgo del dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios en Andalucía (Plan Infoca) con un balance de 751 incendios, de los que el 83% se quedaron en conatos.

Según ha informado la consejera Cinta Castillo, la cifra de conatos -siniestros que no superan la hectárea de extensión- confirma la tendencia al alza de este tipo de pequeños siniestros en los últimos años -en 2006 y 2007 rondaron el 78%, "lo que pone de relieve la profesionalidad, la rapidez y la eficacia de este dispositivo, así como la coordinación con otros dispositivos que intervienen en los incendios".

Castillo ha resaltado en una rueda de prensa en Huelva que hasta el cierre de la campaña se habían producido en Andalucía 751 siniestros forestales -lo que supone una reducción de un 26% en los últimos diez años-, de los que sólo el 17% -un total de 128-, ha superado la superficie de una hectárea.

Estos incendios han afectado a una superficie total de 2.251 hectáreas, de las que la mayor parte, 1.875,4 corresponden a terrenos de matorral y el resto, 375,6 hectáreas, eran superficie arbolada.

La media de la superficie afectada por cada siniestro ha sido de 2,99 hectáreas, lo que supone una reducción cercana al 68% respecto a la media de los últimos diez años.

De los siniestros registrados, sólo tres superaron las 100 hectáreas: el de Tarifa (Cádiz) del 28 de junio; el de Senés (Almería) el 21 de julio; y el de Algeciras (Cádiz) el 3 de septiembre.

La consejera ha precisado que Cádiz es la provincia que se sitúa a la cabeza en número de hectáreas afectadas con 985, seguida de Almería con 383.

En cuanto a las causas, la mano del hombre sigue estando detrás de la mayoría de los incendios y las negligencias fueron el origen del 34,5%, seguidos de los intencionados, con un 26,4%, y los accidentales, con un 9,9%.

Los incendios provocados por causas naturales -sin intervención humana- representan tan sólo un 2,5% del total, mientras que el resto se mantiene actualmente en proceso de investigación para esclarecer sus causas.

Por lo que respecta al número de intervenciones, son Huelva y Jaén las provincias que mayor número han registrado, si bien en ambos casos el 80% de los siniestros quedaron en conatos.

Por municipios, son los onubenses de Almonte (Huelva) y Moguer (Huelva) en los que se ha intervenido con mayor frecuencia, con 22 y 18 siniestros respectivamente, seguidos de Tarifa (Cádiz), con 15; Andújar (Jaén), con 14 y Málaga y Córdoba capital con 13.

Por otra parte, el Plan Infoca ha actuado en 252 siniestros no forestales, de los que 204 corresponden con terrenos de superficie agrícola, y otros 44 han tenido lugar en superficies urbanas.

Además, se han producido 4 siniestros en terrenos militares, de los que 3 pertenecen a la provincia de Córdoba, y uno a la de Málaga.

Cinta Castillo ha destacado que "la labor del dispositivo no cesa cuando finaliza el periodo de alto riesgo y a partir de ahora, además de seguir interviniendo en la extinción, pues el Plan Infoca permanece activado hasta el 31 de diciembre, sus efectivos se centran en las tareas de prevención".

La consejera ha indicado que estas tareas acaparan la mayor partida de los presupuestos del dispositivo, con 109,9 millones, un 60% del total de este año (183,7 millones).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios