Andalucía

Playas de calidad

  • Las diferentes certificaciones de calidad del litoral andaluz son una garantía para los viajeros que cada año escogen este destino para sus vacaciones de sol y mar.

 or si aún quedaban dudas de la calidad del litoral andaluz,  muchas de sus playas tienen la certificación de varios organismos que así lo atestiguan.  De este modo,  Andalucía cuenta con 95 banderas azules este año, de las que 78 corresponden a playas y 17 a puertos deportivos, muchas de ellas cuentan también con la Q de Calidad Turística o la aplicación de la ISO.  

La bandera azul ondeando en un paseo marítimo o en un puerto es un distintivo de calidad que premia el cumplimiento de unos estándares de condiciones en una iniciativa impulsada por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) y la Organización Mundial del Comercio (OMT). La Fundación Europea de Educación Ambiental otorga anualmente este galardón a las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales e instalaciones, tales como el cumplimiento de normas de calidad del agua, la seguridad, la prestación de servicios generales y de ordenación del medio ambiente. Además, muchas de estas playas se han sometido a certificaciones de calidad como las normas ISO, la Q de Calidad Turística o los certificados AENOR y el Compromiso de Calidad Turística. Todos ellos implican el seguimiento de unas normas y procesos que garantizan un mejor funcionamiento de los servicios que los visitantes tendrán al acudir a estas playas. 

Por provincias, el mar más azul es el gaditano, con un total de 31, de las cuales 26 banderas corresponden a playas y cinco a puertos deportivos. Le sigue Almería, con 26 banderas (25 en playas y una en un puerto deportivo). Málaga, por su parte, recibe 22 banderas (18 en playas y cuatro en puertos), Huelva, 12 (seis en playas y seis en sus puertos) y Granada obtiene cuatro banderas azules (tres en playas y una en un puerto deportivo). 

En la costa almeriense, los visitantes encontrarán banderas azules ondeando en Mar Serena, Mar Rabiosa (situada frente a un pequeño islote, accesible a pie cuando baja la marea, que se conoce como El Pichirrichi) y Playa Calypso, en Pulpí, las tres con la Q de Calidad Turística. También son azules la Marina de la Torre, Venta del Bancal-Las Ventanicas y Piedra Villazar en Mojácar, La Urbanización Roquetas, Las Marinicas de Carboneras, frecuentada por los aficionados al submarinismo tiene la Q de Calidad Turística como también ocurre en las de Aguamarga, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, San José, Nueva Almería, San Miguel de Cabo de Gata, Romanilla, La Bajadilla, Playa Serena Salinas y Aguadulce, en Roquetas de Mar. Sin dejar la provincia, tienen la bandera azul Poniente Almerimar, Levante Almerimar (San Miguel de Levante), con la Q de Calidad; Balerma, San Miguel y Guardias Viejas. Además de la bandera azul, cuentan la con certificación turística de la Q de Calidad San Nicolás, Sirena, Loca y Censo. 

Cádiz tiene a Sobrevela y La Alcaidesa, de La Línea de la Concepción y San Roque; Getares, de Algeciras; Los Bateles, con Q de Calidad Turística y Roche, en Conil de la Frontera. En Chiclana, La Barrosa, con ISO 14001:2004 y Sancti Petri, ambas certificadas con Q. 

Dentro de un entorno natural está Camposoto-El Castillo de San Fernando, donde se llega en coche atravesando las marismas. Es una playa en estado virgen en el Parque Natural Bahía de Cádiz. En el litoral gaditano las playas suelen presentar numerosas certificaciones de Calidad como la de La Cortadura (Poniente) con la normativa ISO 14001:2004, La Victoria, con Q de Calidad y la misma normativa que la anterior, además de ser la primera playa de España que cuenta también con una certificación de gestión medioambiental. Por otro lado, La Caleta, es una playa metropolitana, de gran afluencia donde lo más característico es el entorno urbano monumental y cuenta también con la Q de Calidad. Por último, también ondea la bandera azul en Santa María del Mar.

En El Puerto de Santa María, La Muralla, La Puntilla, Santa Catalina (tramo Vistahermosa- Las Redes) y Valdelagrana, con compromiso de Calidad Turística. En Rota, Rompidillo-Chorrillo, que además cuenta con la ISO 14001:2004, la ISO 9001, la Q de Calidad y la EMAS, un Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría. Han izado banderas azules La Ballena, Puntalillo, una playa urbana en un entorno totalmente natural como es el Cordón Dunar, que además de la Q de Calidad, ISO14001:2004, ISO 9001, está certificada por Aenor; La Costilla, con las tres certificaciones de Puntalillo más EMAS, rodeada de vegetación está Punta Candor en su tramo central, que junto a Galeones, una playa minúscula bajo un acantilado, tienen la Q de Calidad además del galardón azul. En Chipiona, además de la bandera, Cruz del Mar-Las Canteras, tiene la certificación Q de Calidad y tiene como Playa de atractivo los típicos corrales de pesca. Camarón-La  Laguna, y Tres Piedras-La zona protegida. Ballena también tienen la bandera azul. 

La costa azul de Granada cuenta con destinos como Carchuna, Calahonda y Playa Granada de Motril, las tres con la Q de Calidad Turística Certificada. 

Uno de los principales destinos vacacionales para los que buscan la playa es Málaga, y pueden ver banderas azules en playas como Ferrara, Torrox; Algarrobo Costa; Benajarafe, que cuenta también con la Q de Calidad y Río Seco en Vélez-Málaga; El Dedo, Misericordia y Malagueta-Caleta de Málaga; en Marbella, Artola (Cabo Pino), una zona protegida denominada Dunas de Artola, Guadalmina-San Pedro, El Cable-Pinillo, Casablanca, Río Verde y Faro; en Estepona, La Rada, El Cristo, El Padrón y El Saladillo; en Manilva, Gaviotas. 

Por último, la provincia de Huelva tendrá la bandera azul en: Matalascañas (Torrelahiguera);la playa mancomunada del Parador Castilla, que también cuenta con la Q de Calidad; Punta Umbría y El Portil, que está rodeada de parajes naturales como son la Reserva Natural de la Laguna del Portil, el Paraje Natural de Enebrales de Punta Umbría y el Parque Natural de las Marismas de Odiel; Islantilla, con la Q de Calidad y la Punta del Moral, en Ayamonte, cierran  desde donde sale al sol hasta su ocaso  un mar lleno de banderas azules.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios