Andalucía

Un Pleno para ver el perfil autonómico de Arenas

  • El PSOE presenta una iniciativa para ver el compromiso del PP-A con el Estado de las autonomías.

El PSOE cree haber dado con la tecla para poner en evidencia el nivel de compromiso con el Estado de las autonomías de los populares andaluces. Ante la ofensiva emprendida por algunos dirigentes del PP, que ponen en la picota este sistema, plantearán en el próximo Pleno en el Parlamento andaluz una proposición no de ley en la que quieren que se retrate el presidente del PP-A, Javier Arenas.

Lo que persiguen es saber si el líder popular comparte el "desbarajuste" y el "alto coste" para las arcas estatales que otros miembros de su partido han denunciado que supone este modelo. "Queremos ver qué hace Arenas, si se pone al lado de Mariano Rajoy, o valora los avances que ha habido en Andalucía en estos 30 años y si estos son fruto de un desbarajuste", manifestó ayer la portavoz socialista, Rosa Torres. El interés por ver el posicionamiento de Arenas también radica en que puede mostrar si ha variado en algo su criterio respecto del nuevo Estatuto andaluz, un texto que el PP apoyó en su recta final y que, precisamente, ahonda en una mayor autonomía y más competencias para la comunidad.

Con esta iniciativa, lo que el PSOE hará no es ni más ni menos que poner en práctica la directriz marcada en el Comité Director de la pasada semana: situar ante el electorado a los socialistas como garantes del sistema autonómico y del Estado del Bienestar, frente a un PP que, bajo su punto de vista, rehúye de las políticas sociales y aboga por la privatización de servicios o "liberalizaciones", como prefiere llamarlas, y una administración más ligera y simplificada.

Para esta sesión plenaria también está previsto el debate de totalidad del proyecto de ley de Presupuestos andaluces para 2011. Torres criticó que el PP haya presentado una enmienda a la totalidad sin ofrecer una alternativa a las cuentas del Gobierno andaluz. Según la portavoz socialista, esa falta de iniciativa lo que viene a demostrar es el empeño del PP por seguir siendo un partido de "oposición" y no de gobierno".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios