Andalucía

Podemos pide a Díaz que ignore un posible pacto de PP y C's para el Presupuesto

  • Rodríguez se opondrá a que trasladen a Andalucía el acuerdo firmado a nivel estatal porque supone la "asfixia" de la comunidad

El acercamiento entre Ciudadanos (C's) y el PP en la esfera autonómica durante los últimos días, con el objetivo de abrir una mesa de negociaciones de cara a los Presupuestos de la Junta para 2017, no ha tardado en surtir efecto sobre el resto de partidos que forman el espectro parlamentario andaluz. Miguel Ángel Vázquez, portavoz del Ejecutivo, no mostró ningún tipo de preocupación el martes sobre el posible encuentro entre ambas formaciones, que todavía no tiene una fecha fijada.

Ayer, fue el turno de Podemos y la secretaria general de la formación en la comunidad, Teresa Rodríguez, expresó que su partido permanecerá "muy atento" a las negociaciones que puedan establecer el PP y el partido naranja para las cuentas autonómicas. Además, Rodríguez instó a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y al PSOE a "no atender las llamadas al pacto de las derechas porque sólo servirán para avanzar en la privatización de la sanidad y potenciar la educación privada frente a la pública".

La portavoz de Podemos aseguró que no permitirán que ambos partidos trasladen a Andalucía el pacto que han suscrito a nivel nacional porque "supone la asfixia económica de las comunidades autónomas y municipios, el desmantelamiento del Estado del bienestar, la pérdida de derechos para la mayoría y la consolidación de la precariedad laboral, la temporalidad y los sueldos míseros como política de empleo, algo que pone en peligro además el sistema de pensiones".

Rodríguez apostilló que C's es "la marca blanca del PP y los socialistas corren el riesgo de entenderlo ahora y de la forma menos amable posible". La consolidación de las 150 medidas pactadas, entre Mariano Rajoy y Albert Rivera, para la investidura del presidente en funciones supondrá, según Rodríguez, que "los andaluces acaben pagando muy cara la hipoteca naranja de Susana Díaz".

Por este motivo, la formación morada "no permitirá que PP y C's pongan en jaque los derechos de los andaluces que ya se han visto muy mermados. Garantizaremos los derechos de la mayoría, la sanidad y la educación como derechos fundamentales y la necesidad de crear un nuevo modelo de desarrollo que cree empleo estable y de calidad".

Por último, la portavoz parlamentaria de la formación morada exigió al Gobierno andaluz una oposición clara y firme con respecto a todos los partidos que "quieren renovar por cuatro años la austeridad y los recortes". También exigió esta postura a "todas las formaciones que cuestionan el Estatuto de Autonomía de Andalucía conquistado el 4-D en las calles y el 28-F en las urnas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios