Andalucía

Podemos sospecha de un "cambalache" entre Susana Díaz y Juanma Moreno

  • Teresa Rodríguez carga contra el candidato socialista en Cádiz, que estudia dejar gobernar al PP.

¿De qué hablan Susana Díaz y Juan Manuel Moreno en sus llamadas telefónicas? Teresa Rodríguez, la secretaria general de Podemos en Andalucía, no lo sabe, pero lo sospecha. "Cambalache" y "reparto de la tarta electoral" fueron los términos utilizados ayer por la líder de la formación morada para definir los contactos entre sus homólogos en el PP y el PSOE de Andalucía. "Si no hablan del tiempo ni de su familia, no hay excusa para que no se hagan públicas esas conversaciones", señaló Rodríguez, que habló de una "reacción vampírica" y de la "alergia a la calle" de los dos grandes partidos.

Según la portavoz del grupo parlamentario de Podemos, el "acuerdo en la oscuridad" de Díaz y Moreno incluye un intercambio de apoyos que permitiría a los populares conseguir ciertas alcaldías y a los socialistas formar el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía. Pese a que son necesarios pactos en todas las grandes urbes, excepto Algeciras y Dos Hermanas, las miradas se centran en la pugna por al Ayuntamiento de Cádiz. En otras ciudades, como Córdoba y Sevilla, el entendimiento entre el PSOE y los partidos instrumentales apoyados por Podemos es mucho mayor que en la capital gaditana, donde la distancia entre el socialista Fran González y el cabeza de lista de Por Cádiz Sí Se Puede, José María Gonzalez, Kichi, no ha hecho más que aumentar.

El líder de la candidatura ciudadana, que consiguió ocho concejales, necesita el apoyo de los cinco ediles del PSOE, pero el secretario local de los socialistas gaditanos aseguró ayer que, por el momento, "no se dan las condiciones" para que se produzca el acuerdo que arrebate el bastón de mando a Teófila Martínez tras más de veinte años en el gobierno. En este sentido, Teresa Rodríguez, tachó de cobardes a Fran González y al secretario de organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, si permiten la investidura de José María González para después hacer la ciudad ingobernable, una situación que creen posible.

La secretaria general de Podemos Andalucía compareció para dar cuenta de las decisiones tomadas el pasado domingo por el Consejo Ciudadano andaluz, que otorgó "libertad de acción" a todas las candidaturas municipales donde se integran miembros de la formación morada, por lo que rechazó la posibilidad de que cualquier pacto en los ayuntamientos condicione la decisión de su grupo parlamentario sobre una hipotética investidura de Susana Díaz. "No es lo que la ciudadanía espera de nosotros", declaró la líder de Podemos, que consideró la posibilidad de que su partido se convierta en "la única oposición en Andalucía" si el resto de formaciones llegan a acuerdos que los dejen fuera de las alcaldías.

"La gente no nos vota por hacer otras políticas, sino porque abogamos por otra forma de hacer política", señaló Rodríguez en referencia a su defensa de mayor transparencia en las negociaciones y de normas como la publicación de los movimientos bancarios de la Junta. A este respecto, la líder regional de Podemos mencionó la postura del PSOE de Granada, que "ve asumible" su propuesta de reducción de cargos de confianza; así como la iniciativa de eliminar las cuentas públicas de los bancos que realizan desahucios, que según Rodríguez, fue propuesta por Emiliano García Page, líder del PSOE en Castilla-La Mancha, en 2012.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios