Andalucía

Prejubilados conocen por carta retrasos en sus pensiones

  • La aseguradora Generali culpa a la Junta de falta de fondos para ingresar las rentas.

Prejubilados andaluces, entre ellos los de Jerez, han recibido una carta de Generali Seguros en la que la compañía anuncia la suspensión del pago de su renta mensual o pensión desde el mes de diciembre por el "impago de las primas de la póliza de seguro por parte de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía".

En la carta, a la que tuvo acceso esta redacción, la aseguradora afirma que todas las gestiones realizadas ante la Administración autonómica para intentar evitar esta situación han resultado infructuosas, por lo que informa de que "la suspensión tiene carácter indefinido" y "se mantendrá hasta que la Junta abone a la compañía las primas correspondientes".

La aseguradora concluye la misiva, fechada a finales de diciembre, exculpándose ante los afectados por las molestias que les pueda ocasionar una situación "de la que Generali no es responsable".

Ante el nuevo retraso en el pago de la prestación, unos 150 prejubilados de Jerez acordaron ayer en asamblea reanudar las movilizaciones, para lo que buscarán la implicación de todos los afectados en Andalucía a fin de organizar protestas conjuntas.

Al término de la asamblea, el portavoz de los prejubilados de González Byass y miembro de la comisión de prejubilados jerezanos, Juan Pedro Martín, explicó que "se ha informado de la situación y de los contactos mantenidos a los asistentes, que independientemente de que la Junta pague o no, han decidido volver a movilizarse para que nos tomen en serio de una vez".

Según la información recabada a través de intermediarios por el colectivo de prejubilados jerezanos, la Junta realizó hace una semana, ya fuera de plazo, un primer desembolso de 18,5 millones de euros del total de 37 millones que se comprometió a pagar en diciembre y tampoco está previsto hacer ningún abono antes del próximo día 9, pero las aseguradoras no se dan por satisfechas por los reiterados incumplimientos, por lo que no están dispuestas a adelantar más dinero para las rentas mensuales hasta que el Gobierno andaluz se ponga al día en el pago de las primas de las pólizas.

Los afectados en Jerez sospechan que el nuevo retraso en el pago pueda guardar relación con la necesidad de evitar que saliese reflejado en las cuentas autonómicas un mayor déficit del que acumulan las arcas de la Administración andaluza.

En este sentido, la Junta modificó a finales de noviembre la orden del cierre de pago del ejercicio de 2011 para que gastos corrientes como el pago a proveedores se aplacen al presupuesto de 2012, con la intención de cumplir con los objetivos de déficit. Así, a efectos contables, 2011 sólo contabilizó once meses.

Este problema de impagos se traslada a unos 200 prejubilados de Jerez, una situación que es extensible a otras empresas andaluzas que no han cobrado la prestación de diciembre, fechas muy señaladas y en las que los representantes del colectivo han recibido multitud de llamadas, muchas de ellas desesperadas. En el caso de Jerez, explica Martín Félix, "los únicos que han cobrado son los de Complejo Bodeguero Bellavista (Garvey), a los que corresponde una partida pequeña porque solo son 23, de ahí que quizás se haya abonado".

El resto, sin embargo, sigue sin cobrar, por lo que la comisión de prejubilados volverá a reunirse hoy para instar a los responsables regionales de las centrales sindicales (CCOO y UGT) a que se muevan para solucionar el problema y para organizar una "movida gorda en Sevilla". La idea, prosiguió Martín, es reunir en Sevilla a todos los afectados de Andalucía para "hacer una protesta contundente la próxima semana a ver si así nos toman en serio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios