Andalucía

El Programa Iberlince se prepara para soltar en 2013 más ejemplares

  • Las nuevas zonas de reintroducción tendrán 20.000 hectáreas

El Proyecto Life Iberlince Recuperación de la Distribución Histórica del Lince Ibérico en España y Portugal (2011-2016), aprobado en 2011 por la Unión Europea con un presupuesto de 34 millones, trabaja para soltar ejemplares en las nuevas zonas de reintroducción a establecer en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Portugal, previstas dentro del marco del programa Life, durante el año 2013 ó 2014, en cuestión del avance de los trabajos de preparación de las áreas.

"En principio no están decididas las nuevas zonas de reintroducción, aunque se está trabajando en este tema desde hace tiempo", afirmó ayer el director del Proyecto Life Lince, Miguel Ángel Simón. En este sentido, precisó que tras la aprobación de este nuevo proyecto, en el que participan como socios Portugal y los gobiernos de Castilla-La Mancha, Murcia y Extremadura, se ha puesto en marcha una nueva selección de áreas de reintroducción, que tendrán que contar con una superficie de 20.000 hectáreas y, al menos, cuatro conejos por hectárea en primavera. Además, apuntó que "tendrán muy en cuenta que las áreas seleccionadas tengan fácil conexión entre sí para su futura unión". De otro lado, recordó que este proyecto cuenta con cinco años para su desarrollo y que Bruselas pide objetivos "concretos y evaluables".

En este contexto, Simón aseguró que el inicio de las sueltas en estas nuevas zonas comenzarán "en torno a 2013 y 2014, en función del desarrollo de los trabajos de preparación, así como de la actitud de la población local, para lo que hay que actuar previamente con esfuerzo". Las sueltas "se iniciarían en 2013 y 2014 y razonablemente se puede cumplir", advierte.

Simón reconoció que la descatalogación del lince como especie en peligro crítico de extinción, pasando a en peligro de extinción, no es un objetivo del programa Iberlince. "Nadie nos aprieta y habrá que pedir la rebaja cuando estemos totalmente seguros", subrayó, al tiempo que explicó que para ello "no sólo podemos contar" con dos núcleos poblacionales, a saber, Doñana-Aljarafe y Cardeña-Andújar, porque "como ocurra una catástrofe nos quedamos listos", expresó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios