Andalucía

La RAE rectificará el término 'andalucismo' y lo definirá como "nacionalismo andaluz"

El secretario general del Partido Andalucista (PA), Antonio Jesús Ruiz, mostró ayer su satisfacción después de que la Real Academia Española de la Lengua (RAE) le haya comunicado que la institución rectificará la actual acepción de andalucismo e incluirá la acepción de la versión de 1992 que contemplaba el uso de la palabra para definir "nacionalismo andaluz". La respuesta de la RAE tiene lugar después de que el pasado mes de octubre, el secretario general andalucista enviase una misiva al presidente de la RAE, José Manuel Blecua, solicitándole que rescatara la definición de nacionalismo andaluz. En su carta, Ruiz mostraba su extrañeza respecto a la definición del término del año 2001 en la que se incluía la coletilla "en España" en la segunda acepción, que hace referencia al "amor o apego a las cosas características de Andalucía, en España".

Ruiz señaló entonces que "la definición misma es equivalente a la que aparece para definir conceptos como galleguismo, madrileñismo o castellanismo, eso sí, sin la citada coletilla".

Según un comunicado del PA, en su respuesta, la RAE reconoce que la citada coletilla "puede dar lugar a equívocos", por lo que ya ha aceptado una enmienda a la misma, de forma que para la próxima edición del Diccionario prevista para el próximo año, esa segunda definición suprimirá la coletilla "en España".

"Con esta rectificación por parte de la RAE, queda de manifiesto la relevancia a la hora de definir la realidad en la que vivimos, porque esta no puede quedar al socaire de interpretaciones u omisiones gratuitas, sino que deben reflejar la pluralidad y la diversidad de una sociedad porque cuando más diversa es una lengua, más rica es la cultura de la sociedad", señaló Ruiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios