Andalucía

El director de la RTVA cesa al responsable de RRHH tras el escándalo de las oposiciones

  • Elena Baena sustituye a Carlos Salazar al frente del departamento, incorporación que se une a la de Carmen Estero como responsable del área económica.

El director general de Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Pablo Carrasco, ha dado a conocer ante el consejo de administración nuevos cambios en el organigrama de la Agencia Pública Empresarial, en el que destacan los nombramientos de Carmen Estero como nueva responsable de la Dirección Económica y Financiera y de Elena Baena como directora de Organización, Recursos Humanos (RRHH) y Servicios Generales (SSGG), en sustitución de Emilio Merlo y de Carlos Salazar (muy cuestionado tras el escándalo de las oposiciones de noviembre), respectivamente. Además, Patricio Gutiérrez ha sido ratificado en el cargo de Defensor de la Audiencia (antes Defensor del Oyente y del Espectador).

Por su parte, los consejeros del PP en el consejo de administración consideraron, en un comunicado, que el cese de Salazar puede deberse "al notable desgaste al que se ha visto sometido en los últimos meses a raíz de toda la polémica suscitada en relación con las oposiciones convocadas por el ente y han copado, desde que se realizasen el pasado mes de noviembre, los medios de comunicación".

Los populares señalaron que llama "notablemente la atención" los resultados de estas oposiciones, ya que de acuerdo con las listas, sólo 850 del total de las 6.775 personas que se presentaron a los exámenes teóricos han aprobado, siendo las categorías de administrativo, las de auxiliar administrativo y la de redactor las que menos aprobados registraron con 2 de 347; con 4 de 641 y con 35 de 1060, respectivamente.

Durante el Consejo de Administración, el PP planteó invalidar la prueba, sustituir el Tribunal de las oposiciones y depurar responsabilidades, algo a lo que el PSOE votó en contra con la abstención de IU.

A este respecto, el portavoz de los consejeros a propuesta del PSOE, Francisco Rodríguez, manifestó que los nuevos nombramientos son una "competencia exclusiva" del director general, que pone a las "personas que cree que debe poner". Además, calificó de "absolutamente infumable, de extraña y de confusa" la iniciativa planteada por el PP sobre las oposiciones y le preguntó, a raíz de que pida invalidar las pruebas, qué pasaría con esas más de 850 personas que las han aprobado.      

Cambios en RTVA

Carmen Estero, licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, presta servicios en RTVA desde 1991, primero como auditora interna y desde 2004 como jefa de Control Interno y Auditoría. Ha sido profesora asociada del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Sevilla y jefa del Servicio de Contabilidad de la Intervención General en la Consejería de Economía y Hacienda en Sevilla. En 1998 accedió mediante Oposición al cuerpo de Auditores de la Cámara de Cuentas (Grupo A). 

La nueva directora de Organización, RRHH y SSGG, Elena Baena, es licenciada en Ciencias Económicas por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Sevilla. Hasta la fecha ejercía de directora general corporativa de Recursos Humanos del Grupo Ayesa y formaba parte del Comité de Planificación Estratégica y Dirección de dicha empresa. Anteriormente prestó sus servicios profesionales en Magenta Consulting RRHH y en el Grupo Adecco. Tiene en su haber dos publicaciones: 'La Orientación Profesional para mujeres de entornos rurales' (FSE-2004) y 'La Igualdad de Género tras la LOI' (CEA-2007). 

Patricio Gutiérrez es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su andadura profesional en Radio Cadena Española (hoy RNE) en Málaga. Después de desempeñar varios puestos de responsabilidad en la Cadena SER, se incorporó a Canal Sur, donde ha sido director de Canal Sur Radio en Sevilla, jefe de Programas de Canal Sur Televisión, coordinador y editor de Informativos de la radio y Defensor del Oyente de Canal Sur Radio. En 1997 fue nombrado por el Consejo de Administración de RTVA Defensor del Oyente y del Espectador en 1997, puesto que ahora ha pasado a denominarse Defensor de la Audiencia de RTVA.

El nuevo jefe de Control Interno y Auditoría, en sustitución de Carmen Estero, es Ignacio Blanco Castillo. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, es miembro del Cuerpo Técnico de Contabilidad y Auditorías de Cuentas. Actualmente prestaba sus servicios profesionales como jefe de la Unidad de Coordinación del Departamento de Recursos Humanos y Administración Económica en la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, Delegación Especial de Andalucía, Ceuta y Melilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios