Andalucía

Rajoy elige Andalucía para hacer el balance de seis meses en el Gobierno

  • El PP celebra hoy su Junta Directiva Nacional en Sevilla, un escenario que se interpreta en el seno del partido como un homenaje a Arenas a raíz de su anunciada marcha de la dirección andaluza.

Gobernada desde la Junta por la coalición PSOE-IU, con un Ejecutivo abiertamente enfrentado a La Moncloa, Andalucía ha sido elegida por el presidente Mariano Rajoy -también del PP- para celebrar hoy la Junta Directiva de su partido, máximo órgano entre congresos. No es ya un territorio electoralmente hostil, precisamente, pues los populares ganaron, no con la suficiente holgura, las pasadas elecciones autonómicas. Mucho tiene que ver aquel resultado, y sobre todo la figura del líder andaluz, Javier Arenas, en la elección de Andalucía, y concretamente Sevilla, para haber sido escogido como escenario para el cónclave de la cúpula popular.

Y en él Rajoy tiene previsto hacer balance de la acción del Ejecutivo en estos seis primeros meses, un período convulso, con especial atención a los acuerdos alcanzados en el Consejo Europeo celebrado en Bruselas esta misma semana. Aparte de la intervención de Rajoy, está previsto que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dé cuenta de su informe de gestión.

Rajoy aprovechará esta cita para hacer destacar los logros alcanzados en Bruselas el pasado viernes para fortalecer el euro y avanzar en la unión bancaria, si bien no será hasta el 11 de julio cuando el presidente del Gobierno ofrezca una explicación pormenorizada ante el Pleno del Congreso.

Se espera que en esta reunión ante la plana mayor del PP el jefe del Ejecutivo ponga deberes a los suyos para el próximo periodo de sesiones y anticipe algunos de los ejes de acción de su Gobierno para estos meses, que incluyen previsiblemente nuevas reformas y ajustes ante la no mejora del escenario económico.

La decisión de traer a Sevilla la reunión de la Junta Directiva Nacional se interpreta en las filas del PP como un nuevo guiño al vicesecretario de Política Autonómica y Local y presidente del PP-A, Javier Arenas, que no optará a la reelección al frente del partido en Andalucía. Hace pocas semanas, Rajoy dio un espaldarazo público al político andaluz en la clausura de la Unión Interparlamentaria del PP en San Sebastián, donde le definió como un político con "vocación" y del que "no se puede prescindir". "Es un político de raza y lo que va a aportar es más de lo que ya ha aportado. Es un político del que no se puede prescindir. Sigue aquí porque lo necesitamos y porque lo necesito yo", proclamó, para recordar que habían dado algunas batallas juntos y las iban a seguir dando, como la batalla de la salida de la crisis.

Rajoy volverá a Andalucía en menos de dos semanas, ya que tiene previsto acudir al congreso regional que el PP-A celebra en Granada entre los días 13 y 15 de julio. Con su presencia arropará al que con toda probabilidad será el nuevo presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios