Andalucía

Rajoy halla en Sanz al delegado con un perfil más político para Andalucía

  • El PP rehace sus planes de campaña con una nueva responsable y otro número uno en Cádiz.

Mariano Rajoy ha trastocado buena parte de los planes del PP andaluz para la campaña electoral. La elección de Antonio Sanz como delegado del Gobierno en la comunidad, en sustitución de la almeriense Carmen Crespo, ha obligado al partido a nombrar a un nuevo director de campaña y a cambiar al número uno por Cádiz para los comicios del 22-M, ya que el parlamentario encabezaba la nómina popular por esta provincia. Sanz era uno de los hombres del candidato Juan Manuel Moreno Bonilla, ha sido parlamentario autonómico durante 21 años y fue la mano derecha de Javier Arenas. Sanz es un dirigente con un acusado perfil político que es, precisamente, lo que ha buscado Rajoy para su representante en Andalucía. El presidente del Gobierno se va a jugar una parte de las elecciones generales en esta comunidad y ha optado por confiar el puesto a un aliado con amplia experiencia en el terreno político antes que buscar a un técnico.

Carmen Crespo dejó la Delegación para encabezar la lista por Almería, y en ese momento no se pensaba que Rajoy fuese a optar por la persona que, a su vez, lideraba la de Cádiz. Al final, ha mandado la política: el PP necesitaba una voz potente en la comunidad para defender sus políticas, puestas en cuestión por la presidenta Susana Díaz, quien en más de una ocasión ha señalado a Rajoy como su oposición en un intento de menospreciar a Moreno.

Sanz renunció ayer mismo, después de hacerse pública la decisión del Consejo de Ministros, al puesto de director de la campaña del PP. Dejó, eso sí, un comunicado de prensa en el que arremetía contra Susana Díaz y Canal Sur por convocar un debate a tres para las elecciones andaluzas y eliminar el cara a cara, que la hubiese enfrentado en solitario con Moreno. En este puesto, lo sustituye Patricia Navarro, mujer de confianza del candidato a la Junta. El sevillano Antonio Martín le ayudará en una dirección adjunta.

Antonio Sanz, nacido en Jerez en 1968, ha sido parlamentario autonómico por Cádiz desde 1994, secretario general del PP andaluz en dos ocasiones y su nombre ya sonó como delegado del Gobierno en Andalucía en noviembre de 2011, cuando Rajoy ganó las elecciones generales.

En la lista de la provincia de Cádiz, la hasta ahora número dos, Ana Mestre, pasa a sustituir a Sanz. Mestre es también candidata de su partido a la Alcaldía de Sanlúcar de Barrameda, por lo que si fuera elegida regidora, debería renunciar a su escaño debido a las incompatibilidades marcadas por el Parlamento autonómico. El concejal jerezano Antonio Saldaña se convierte en segundo horas después de que haya sido citado a declarar como imputado en unos juzgados de su ciudad por un caso relacionado con el rescate de la concesión de autobuses. La secretaria del PSOE en Cádiz, Irene García, afirmó que el nombramiento de Sanz es "una espantada" que adelanta el "fracaso" del PP en las elecciones. El candidato Juan Manuel Moreno elogió la valía del nuevo delegado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios