Andalucía

Rajoy acuerda con sus 'barones' un no condicionado a la financiación

  • El PP apoyará el texto si el Gobierno retira el "castigo" a las autonomías que bajen los impuestos

El presidente del PP, Mariano Rajoy, trató ayer de cerrar con los presidentes de las comunidades donde gobiernan una postura unitaria sobre el modelo de financiación autonómica que ha presentado el Gobierno. El rechazo de la dirección popular chocaba con la aceptación expresada por Madrid o Valencia, una contradicción similar a la que aconteció con el plan de inversiones del Ejecutivo socialista para los ayuntamientos y que llevó a la Junta de Andalucía a "desconfiar" de los populares en este debate.

En el texto difundido tras la reunión, de más de tres horas, el PP rechazó la propuesta de financiación autonómica expuesta por el Gobierno alegando que es "muy confusa" y puede dar lugar a "todo tipo de arbitrariedades". Javier Arenas, vicesecretario de Política Autonómica del PP, explicó que su partido considera indispensable, si se quiere llegar a un consenso, la retirada del fondo de competitividad, al suponer un "castigo" para aquellas comunidades que quieren reducir los impuestos.

A las críticas a la "inconcreción" de la propuesta del Gobierno, los populares añadieron la declaración que ya aprobaron en julio pasado en San Millán de la Cogolla, donde abogaban por un modelo respetuoso con la Constitución y basado en los principios de suficiencia financiera y solidaridad.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cerró ayer con Baleares la ronda de contactos que inició antes de Navidad con Cataluña y Andalucía. El presidente del Gobierno balear, Francesc Antich, aseguró que se le ha garantizado que su comunidad será la más mejorada con el cambio de modelo. El vicepresidente económico de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, expuso la semana pasada que el sistema sería bueno para todos si satisface a Baleares, que ahora se encuentra 21 puntos por debajo de la inversión estatal per cápita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios