Andalucía

Recuperadas 20 toneladas de níquel robado en Algeciras

  • La operación ha sido llevada a cabo por los Mossos d'Esquadra en colaboración con la Guardia Civil, han detenido a 27 integrantes de una organización criminal dedicada al robo y venta de metal en toda España

Los Mossos d'Esquadra, en colaboración con la Guardia Civil, han detenido a 27 integrantes de una organización criminal dedicada al robo y venta de metal en toda España, según ha informado la policía catalana, que ha detallado que la operación ha permitido recuperar 20 toneladas de níquel robado en Algeciras (Cádiz).

De los 27 arrestados, 15 serían los responsables de robar el metal y los vehículos pesados con que transportaban el cobre y el resto se encargaría de vender el material robado en desguaces; además, otras dos personas han sido imputadas.

Los presuntos ladrones son vecinos de Sant Adrià y con origen en países del este de Europa, mientras que los receptadores son de nacionalidad española.

La investigación se inició en julio cuando los Mossos detectaron en un desguace de Cornellà de Llobregat estará participando en la receptación de metal robado ya que en diversas ocasiones se habían podido recuperar vehículos robados con capacidad de carga cerca de las instalaciones.

Los agentes corroboraron que el libro de control solo registraba una media de seis asentamientos semanales, la mayoría de ellos con irregularidades o datos falseados, aunque no había duda de que la afluencia de clientes y compras era más elevada.

Los Mossos comprobaron que el desguace recibía material ilícito que era trasladado rápidamente a otros de mayor entidad, empresas de reciclado o fundiciones para evitar o dificultar su localización.

Los investigadores pudieron acreditar que a la empresa investigada habían accedido hasta 14 vehículos robados en empresas donde también se había robado metal, e identificaron a una veintena de personas con numerosos antecedentes policiales por delitos vinculados al robo de metal.

La policía averiguó que los responsables del desguace estaban negociando la adquisición de 24 toneladas de níquel que presuntamente habrían sido robadas en una empresa de Los Barrios (Cádiz), con un valor de 400.000 euros, y que los ladrones estaban vinculados a una organización itinerante dedicada a este tipo de robos.

El trabajo conjunto de Mossos y Guardia Civil acreditó la participación de los responsables del desguace investigado en un delito de receptación y comprobar el circuito que seguía el níquel robado en Algeciras, que fue vendido al gerente de una empresa de Sant Feliu de Llobregat, que es propietario de una fundición.

Según las mismas fuentes, los autores del robo de Algeciras eran los mismos que en noviembre robaron 70 toneladas de cobre y dos camiones en una empresa de Barberà del Vallès (del que se pudo recuperar un camión y 20 toneladas de material en una nave de Lliçà de Vall), y por el que se detuvieron a cuatro personas.

Los arrestos de esta operación se han producido en Barcelona, Badalona y Sant Adrià, y los Mossos han practicado registros en empresas y naves de Sant Adrià, Castellar del Vallès, Montornès del Vallès y Martorelles.

En la operación se ha recuperado 20 toneladas de níquel robado en Algeciras, 35 de cobre, dinero, tres vehículos de lujo y dos motos de gran cilindrada, una de ellas una Harley construida a mano con un precio superior a 30.000 euros.

Los Mossos dan por desarticulado el aparato operativo y de receptación de esta organización, pero no descarta más arrestos de miembros eventuales o que hayan participado en algunos de los robos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios