Andalucía

Rescatan a un buitre leonado de un balcón de una casa en Aguadulce

  • El ejemplar ha sido trasladado al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas, ubicado en el municipio de Vélez Blanco

Agentes de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) han rescatado y puesto a salvo a un ejemplar joven de buitre leonado que se encontraba encaramado a un balcón de un edificio de la localidad almeriense de Aguadulce, en Roquetas de Mar.

El operativo de rescate se puso en marcha hacia las nueve de la pasada noche tras la llamada de un ciudadano alertando de la presencia de una ave rapaz en un balcón con signos evidentes de estar incapacitada para el vuelo, lo que provocó que numerosos ciudadanos curiosos por lo inusual del acontecimiento se dieran cita en la zona. Ante la dificultad para acceder por medios propios hasta la planta en donde se encontraba este ejemplar de buitre leonado, los agentes requirieron la presencia de un vehículo del Parque de Bomberos del Poniente que permitiera su rescate, lo que se produjo minutos más tarde, a través de la plataforma de uno de los vehículos de extinción de incendios que elevó a un agente de medio ambiente hasta el balcón, logrando recogerlo sin que el animal sufriera daños.

Tras un examen preliminar, los técnicos de la Junta de Andalucía han podido comprobar que el ejemplar de buitre leonado, que posiblemente seguía una ruta migratoria hacia el continente africano, presenta signos de desnutrición por lo que ha sido trasladado al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas.

La Consejería de Medio Ambiente ha recuperado en Almería a más de 300 ejemplares de animales de alto valor ambiental en el primer semestre de este año en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) “Las Almohallas” que está ubicado en el municipio de Vélez Blanco.

En concreto, este centro ha ingresado, gracias a la colaboración de la Guardia Civil y de particulares, a 344 ejemplares de especies catalogadas como amenazadas en el periodo comprendido entre enero y junio de 2008. Entre las especies, la mayoría (235) han sido reptiles terrestres, seguidos de las aves (103) y mamíferos terrestres (6). Los reptiles han supuesto, así, casi el 70% de los ejemplares atendidos.

La Junta de Andalucía pone a disposición de los ciudadanos el teléfono de consultas y recogida de Fauna Amenazada, que está disponible desde las ocho de la mañana hasta las diez de la noche. El número es 670944592.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios