SAS

Salud defiende que la lista de espera quirúrgica ha bajado un mes y medio

Profesionales sanitarios se concentran a las puertas del Hospital de Motril (Granada).

Profesionales sanitarios se concentran a las puertas del Hospital de Motril (Granada). / EP

El conflictivo estado en que ha tornado el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en los últimos meses, con las incesantes quejas de un sector del personal sanitario, fue ayer objeto de debate en el Parlamento, al menos en uno de sus ejes.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha comparecido en la mañana de este jueves en la Comisión parlamentaria de Salud para dar cuenta de las demoras en las listas de espera sanitarias, motivo de preocupación para la población.

En respuesta a la solicitud de comparecencia planteada por Vox, Adelante Andalucía y el PSOE, Aguirre ha adelantado datos sobre los resultados provisionales del plan de choque puesto en marcha en primavera para rebajar las demoras en intervenciones quirúrgicas.

Si bien las cifras están aún muy lejos de los objetivos que figuran en el Presupuesto de 2020 –85 días–, Aguirre ha señalado que el citado plan de choque ha logrado reducir en casi un mes y medio –42 días– el tiempo que un paciente tiene que esperar para entrar en el quirófano. De ese modo, el 1 de abril de 2019 la demora media era de 201 días –6,7 meses– y el 31 de octubre fue de 159 días –5,3 meses–.

Arremetiendo contra la gestión socialista, Aguirre ha destacado que la Consejería ha "pasado de esconder a más de medio millón de pacientes de las listas de espera a aflorar a todos los ciudadanos con derecho a la asistencia sanitaria".

En una comparación interanual, el titular de Salud ha dicho que la actividad quirúrgica entre el 25 de marzo y el 31 de octubre de 2018 y el mismo periodo de 2019 arroja que han salido de las listas de espera 20.741 pacientes más que el año previo, de los cuales 6.630 pacientes lo han hecho producto de la actividad ordinaria, 8.399 por actividad extraordinaria, 2.741 por continuidad asistencial y 2.975 por intervenciones en la actividad concertada.

PSOE y AA arremeten contra el consejero

Por parte de la oposición intervino en primer lugar el parlamentario del PSOE José Luis Ruiz Espejo quien ha criticado el uso "torticero y partidista" de las cifras y la "manipulación llevada a cabo por el consejero, toda vez que añadió que el plan de choque "se ha convertido en un fracaso, precipitado, improvisado, opaco y sin acuerdo con sindicatos y profesionales" y cuyo esfuerzo no se haya visto recompensado en las nóminas.

La diputada de Adelante Andalucía Inmaculada Nieto ha dicho que, tras unos primeros meses de "expectativas" las movilizaciones del personal se han recrudecido a causa del "incumplimiento de los compromisos adoptados como gobierno". Nieto lamentó además "la mayor demora para intervenciones, consultas externas y respuesta en pruebas diagnósticas" previstos en las cuentas de la Junta, al tiempo que criticó que "no se haya pagado" al personal que ha participado en el plan de choque.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios