Andalucía

La SGAE reclama a Fuente Obejuna 31.000 euros por derechos de autor

  • El Ayuntamiento asegura que esta "brutal" deuda hace peligrar la continuidad de la obra, a pesar del esfuerzo de sus vecinos · La Sociedad de Autores exige un 10% de los beneficios de taquilla de este año

Más de 31.000 euros es la cantidad que la Sociedad General de Autores (SGAE) reclama al Ayuntamiento de Fuente Obejuna por llevar desde el año 1998 sin hacer el pago correspondiente a los derechos de autor de los actos culturales y en concepto de representaciones de teatro por grupos de aficionados que tienen lugar en el municipio. Además, esta cifra se verá incrementada tras la representación durante la próxima semana de la famosa obra teatral de Lope de Vega, Fuenteovejuna.

La alcaldesa de la localidad cordobesa, Isabel Cabezas, aseguró ayer a El Día que la SGAE se puso recientemente en contacto con el Consistorio para informarles a cuanto ascendía ya la deuda, calificada por la alcaldesa como una "barbaridad". Aunque no es la primera vez que tienen conocimiento de la deuda, afirma que le han estado dando largas desde hace tiempo, ya que "es inconcebible que se le pida dinero al pueblo cuando le cuesta tanto esfuerzo poner en marcha la representación de la obra". Incluso, no duda en vaticinar que la obra corre un grave peligro de desaparecer, ya que es una acto que se celebra gracias al altruismo de los vecinos y a la colaboración de diversas entidades". "Puedo asegurar que con la representación de la obra no conseguimos ningún beneficio porque todo se invierte en su puesta en marcha", asevera Cabezas.

Tan sólo con la puesta en escena de la obra en 2004 y en 2006 la cuantía de la deuda se incrementó en 11.000 euros, y se calcula que con el 10% de la taquilla de esta edición, la SGAE le pueda llegar a reclamar al pueblo unos 5.000 euros más.

Este problema no sólo lo está sufriendo Fuente Obejuna, también existen más casos a nivel nacional "y todos ellos están saliendo a relucir", asegura la alcaldesa. El motivo de sacar a la luz casos similares se debe, según la edil, a que todos los municipios opinan de igual forma acerca de la SGAE, "puesto que obtienen unos beneficios sin tener que mover ni un dedo, sino a costa del esfuerzo de los ciudadanos y los ayuntamientos". Por ello, incluso plantea como alternativa el hacer presión entre todos los municipios que tengan el mismo problema, puesto que "entre todos podemos llegar a hacer algo".

Concretamente, este año la representación de la obra comienza el próximo miércoles 19 de agosto hasta el domingo 23 de agosto. En total 400 vecinos se subirán a las tablas para representar una de las obras más importantes en la prolífica carrera creativa de Lope de Vega, que toma como escenario la época del reinado de los Reyes Católicos (1474-1516). Fuenteovejuna es una obra de contenido social y reivindicativo. Presenta la rebelión del pueblo, unido ante la tiranía y la injusticia expuestas crudamente a finales del siglo XVI principios del XVII; la obra está escrita en 1.610 y se puede considerar de una gran valentía y de carácter pedagógico. Hay constancia de que la obra se ha representado en la plaza del pueblo desde 1935 varias veces por grupos de teatro profesionales. En 1987 se acordó que la obra sería representada exclusivamente por los vecinos, habiéndose llevado a escena desde entonces por ellos en seis ocasiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios