Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Andalucía

Sáenz de Santamaría exige rigor a Susana Díaz: "El Gobierno va a financiar a las CCAA sin cobrarles intereses"

  • La presidenta andaluza pide al Ejecutivo que "no mienta", porque "ya ha cobrado 980 millones" a la Junta del Fondo de Liquidez Autonómica.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, ha exigido este lunes "algo más de rigor" a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, cuando hable de financiación ya que, según le ha replicado, con "la nueva facilidad financiera que va a dar el Gobierno de España" a las comunidades autónomas, estas no van a tener que pagar "ni un sólo euro de intereses". 

Así lo ha dicho, a preguntas de los medios de comunicación, tras el acto de toma de posesión de Antonio Sanz como nuevo delegado del Gobierno en Andalucía, donde ha considerado que "a lo mejor es bueno que la presidenta de la Junta de Andalucía explique a los andaluces cuánto dinero se van a ahorrar en intereses con la nueva facilidad financiera que va a dar el Gobierno de España". 

"El Gobierno de España ha aprobado una medida que supone financiar a todas las comunidades sin cobrarles un solo euro de intereses. Esos intereses, que habrá que pagar por recibir dinero público, se va a hacer cargo el Estado de ellos. Con sólo este ejemplo se pone de manifiesto que se exige algo más de rigor cuando se habla", ha sentenciado la vicepresidenta. Además, la vicepresidenta ha querido recordar que "cuando algunas comunidades autónomas como Andalucía no podían financiarse y no podían pagar sus servicios públicos por falta de financiación, ahí ha estado el Gobierno de España".  

Ante estas declaraciones, la presidenta de la Junta  ha pedido a Santamaría que "no mienta y diga la verdad" a los ciudadanos porque el Ejecutivo central "ya ha cobrado" 980 millones en intereses a la administración autonómica por intereses del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y del plan de pago a proveedores. "Que no mienta la vicepresidenta y que diga la verdad, que a partir de ahora es cuando no van a cobrar intereses, entre otras cosas por la denuncia que hemos hecho gobiernos como el de Andalucía", ha asegurado la jefa del Ejecutivo andaluz, que ha recordado que "ya han salido de las arcas andaluzas 980 millones de euros para el pago de intereses, eso es lo que nos ha costado el FLA y el fondo de pago a proveedores". 

En su opinión, si "a partir de ahora" ya no se cobrarán intereses es porque "saben que es un abuso a las comunidades autónomas hacer negocio desde el Gobierno de ESpaña, comportarse como un banquero y un prestamista con ciudadanos sobre los que también tienen responsabilidades". "A partir de ahora dicen que ya no los van a seguir cobrando, pero han cobrado ya 980 millones en intereses a los andaluces, y si es mentira que lo diga", ha insistido dirigiéndose a la vicepresidenta del Gobierno. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios