Andalucía

Salud estudia reducir las listas de cambios de sexo con más cirujanos

  • Los transexuales denuncian que algunos tienen que esperar 4 años para operarse

La Consejería de Salud estudia aumentar el número de cirujanos y psicólogos que atienden a los transexuales en el hospital Carlos Haya de Málaga para acelerar las operaciones de reasignación de sexo ante las peticiones del colectivo, que advierte de que algunos tienen que esperar hasta 4 años.

Esta es una de las reivindicaciones efectuadas ayer por la presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía, Mar Cambrollé, quien se reunió ayer con el viceconsejero de Salud, Enrique Cruz.

La Consejería admitió ayer que las demandas planteadas por Cambrollé son "razonables" y se "estudiarán", aunque todavía no hay nada cerrado.

Mar Cambrollé explicó que Cruz ha sido "sensible" con la necesidad de agilizar estas intervenciones, por lo que planteó al viceconsejero la necesidad de que las operaciones específicas de hombres transexuales se descentralicen. De este modo se podrían realizar en cualquier hospital y por cualquier ginecólogo, ya que esperar hasta 3 años para que se les practique una isterictomia puede provocar microquistes ováricos, con riesgo de cáncer, debido al tratamiento hormonal que reciben.

El único compromiso firme adquirido por el viceconsejero fue el de integrar en un mismo espacio, en el Hospital Civil de Málaga, todos los servicios que se prestan en la unidad de tratamiento de identidad de género del Carlos Haya -las unidades de psicología, endocrinología y consultas quirúrgicas- en el segundo semestre del año.

La presidenta de la Asociación de Transexuales pidió también a Cruz la apertura de una unidad de detección y tratamiento que no implique intervenciones quirúrgicas en Sevilla para evitar desplazamientos a Málaga para meros análisis sobre tratamientos hormonales.

El viceconsejero también aseguró al colectivo que estudiará la posibilidad de mejorar los servicios que se prestan en el Carlos Haya para equipararlos a los de Madrid, donde además de psicólogos, endocrinos y equipo quirúrgicos existen otros profesionales al servicio de estos pacientes, como dermatólogos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios