Andalucía

Salud informa de la liposucción en los menores

  • Una guía en internet recopila los consejos sobre rinoplastia y mamoplastia para adolescentes

La Consejería de Salud pone a disposición en internet una nueva guía de cirugía estética con información actualizada sobre liposucción en menores de 18 años, que se suma a las que ya existen sobre operaciones de nariz (rinoplastia) y de pechos (mamoplastia). La guía informa del acto quirúrgico, de las indicaciones sobre los resultados que se esperan, sus consecuencias y posibles riesgos, así como de las contraindicaciones y las probabilidades de repetir la intervención en el futuro.

Las guías informativas en internet se suman al modelo de informe psicológico y al protocolo de valoración psicológica que deben utilizar los centros para determinar la madurez mental de aquellos menores en edad que quieran someterse a una intervención de cirugía estética.

Todos los jóvenes con menos de 18 años que deseen una operación de cirugía estética tienen que someterse a un examen psicológico previo. Siempre y cuando el informe psicológico y la valoración médica sean positivos, los jóvenes de entre 16 y 18 años podrán tomar la decisión de someterse a la intervención, por lo que serán ellos mismos quienes suscribirán el consentimiento informado, aunque los padres deberán ser informados y su opinión será tenida en cuenta. En el caso de los adolescentes de entre 12 y 16 años, son los padres o tutores quienes deben autorizar la intervención, aunque será escuchada la opinión de los menores, y si tiene menos de 12 años, la decisión corresponderá en exclusiva a sus progenitores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios