Andalucía

Salud rechaza hablar de brote de meningitis con sólo 2 casos

  • La junta informa de que se está siguiendo el protocolo para estas situaciones, que prevé un estudio en caso de que se confirmen más de dos casos y la agrupación temporal-espacial de los posibles afectados.

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía no considera que se pueda hablar de un brote de meningitis en la localidad cordobesa de Puente Genil a pesar de que un menor del municipio se encuentre ingresado con esta enfermedad y de que otra niña del mismo pueblo haya fallecido con síntomas de padecerla.

El jefe del Servicio de Salud de la Delegación de Córdoba, Francisco Antón, ha informado de que se está siguiendo el protocolo para estas situaciones, que prevé un estudio en caso de que se confirmen más de dos casos y la agrupación temporal-espacial de los posibles afectados.

Antón ha recordado que, de momento, lo único confirmado es que la menor de siete años falleció en la madrugada del martes en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba a causa de un shock séptico, si bien ingresó con sintomatología propia de una meningitis, como fiebre, dolor de cabeza o rigidez en el cuello.

Por ello, los laboratorios de microbiología están efectuando los análisis pertinentes para precisar la causa del fallecimiento.

Asimismo, ha confirmado que ya ha pasado a planta en el Hospital Reina Sofía el menor de 4 años de la misma localidad que en la noche del sábado ingresó en el centro sanitario y al que se le diagnosticó una meningitis meningocócica, cuyo tipo aún no se ha confirmado.

Según Antón, la Delegación de Salud ha seguido el protocolo desde el principio, ya que el domingo se sometió a tratamiento quimiprofiláctico a sus familiares, compañeros de clase y profesores, al igual que se hizo con los allegados a la menor fallecida, porque "preferimos la contraindicación al riesgo que la aparición de nuevos casos".

Por todo ello, ha concluido que la Junta dará los siguientes pasos "conforme tengamos las información necesaria" y ha recordado que casos como estos están "dentro de la ratio normal" que se da al año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios