Andalucía

Salud inicia una sanción contra el asador de Marbella rebelde con la ley antitabaco

  • La multa por falta muy grave oscila entre los 10.000 y los 600.000 euros · El propietario tiene 15 días para alegar

La Delegación de Salud en Málaga notificó ayer al propietario del restaurante Asador de Guadalmina de Marbella que permite fumar en el interior de su establecimiento, negándose a acatar la reforma de la ley antitabaco, el inicio de un expediente sancionador por el incumplimiento de la Ley General de Sanidad, "al obviar de manera reiterada el requerimiento de la autoridad sanitaria".

Salud recordó que días atrás se le requirió oficialmente a que depusiera su actitud, retirara los carteles que incitan al tabaco y cumpliera la normativa, según informó la Junta en un comunicado.

Los hechos, añadió Salud en la nota, suponen el incumplimiento del artículo 35 C. 4 de la Ley 14/1986 de 25 de abril General de Sanidad, según el cual se considera infracción muy grave "el incumplimiento reiterado de los requerimientos específicos que formulen las autoridades sanitarias", lo que derivará en una sanción que podría oscilar entre los 10.001 y los 600.000 euros. La notificación informa al dueño de este establecimiento que "dispone de un plazo de 15 días hábiles para formular alegaciones y aportar los documentos e informes que estime convenientes".

Además, junto a esta actuación por incumplir el requerimiento de la autoridad sanitaria y de manera paralela, la Delegación Provincial de Salud trasladó al Ayuntamiento de Marbella las actas levantadas al establecimiento para que proceda a abrir un expediente sancionador por infracción grave por el incumplimiento de la Ley 42/2010 de 30 de diciembre, que modifica la Ley 28/2005 de 28 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, suministro, consumo y publicidad de los productos del tabaco.

La normativa establece que el Ayuntamiento de Marbella es la autoridad competente para sancionar en estos casos de infracción grave. La sanción en este tipo de infracciones podría oscilar entre 601 a 10.000 euros.

Se trataría, por tanto, de dos procedimientos sancionadores distintos: uno por incumplimiento de la Ley de Sanidad y que, debido a la cantidad de la sanción, ha de tramitar el Gobierno autonómico; y otro, por incumplimiento de la Ley del Tabaco que, por el rango de sanción, recaería en el Ayuntamiento del municipio, según explicó Salud.

De otro lado, la directora general de Consumo de la Junta, Fátima Ramírez, "invitó" ayer a los consumidores a que denuncien a los establecimientos que incumplan la ley antitabaco antes las autoridades competentes o rellenando las hojas de reclamaciones correspondientes. En rueda de prensa para presentar la campaña de inspección con motivo de las rebajas de invierno, la directora de Consumo informó de que, hasta la fecha, la Junta no ha recibido ninguna denuncia relativa al incumplimiento de la ley antitabaco, que entró en vigor el 2 de enero.

El secretario general de Facua Andalucía, Rubén Sánchez, consideró algo "lógico" que los consumidores no planteen sus quejas a la Consejería de Salud sobre incumplimientos de la ley antitabaco porque, a su juicio, para los ciudadanos "cada vez más el referente a la hora de presentar reclamaciones por distintos temas son las asociaciones de consumidores". Según Sánchez, "en dos días hemos recibido 246 quejas procedentes de consumidores andaluces en la web habilitada para abordar la Ley Antitabaco, una cifra que sigue creciendo".

La próxima semana Facua enviará a la Consejería de Salud el primer bloque de reclamaciones sobre establecimientos y organismos públicos incumplidores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios