Andalucía

Salvamento Marítimo no logra dar con una patera con 37 inmigrantes

  • La operación de rescate, en el Mar de Alborán, se inició el pasado domingo

No consiguen dar con ellos. Y la idea de que se los ha tragado el mar empieza a imponerse, desgraciadamente. El domingo pasado se recibió el aviso de que una patera se encontraba a la deriva en el Mar de Alborán, después de haber zarpado el día anterior desde algún punto de la Bahía de Alhucemas. A bordo de la embarcación van 37 personas. ¿Cómo se sabe todo eso? Por sus familiares en Marruecos, que no han recibido noticias de la llegada a las costas andaluzas. Los ocupantes de la patera pensaban hacerlo en alguna playa almeriense. No ha sido así.

El dispositivo de búsqueda de estos 37 inmigrantes es intenso y amplio, pero Salvamento Marítimo, de momento, no ha tenido éxito. Y eso a pesar de que el radio de acción que comprende la búsqueda por mar y aire es de 2.000 metros cuadrados. El rastreo no da frutos. Ni las embarcaciones ni los helicópteros ni los aviones que peinan el mar dan con la patera perdida.

El dispositivo activado desde el domingo se mantiene en aguas limítrofes entre las zonas de búsqueda y rescate (SAR) [Search and Rescue en inglés] de España y Marruecos con el buque Remolcanosa V, al tiempo que el avión Serviola II retomará el servicio tras repostar combustible en el aeropuerto de la capital almeriense después de haber sobrevolado durante toda la mañana, infructuosamente, aguas marroquíes. Mientras, los familiares de los ocupantes de la embarcación, entre los que se encontrarían cuatro mujeres, siguen poniéndose en contacto con la ONG que dio el aviso de la pérdida de la patera en alta mar durante la travesía hasta el litoral español para comunicar que no tienen contacto con sus allegados.

Fue esa organización la que puso sobre aviso de la emergencia pasadas las 15:00 del domingo al no tener noticias del destino de la embarcación que, al parecer, habría partido a las 22:00 del sábado del litoral de Alhucemas, por lo que desde Salvamento Marítimo se trabaja sin coordenadas al no tener definida una posible posición de la lancha.

Sí tuvo más fortuna Salvamento Marítimo con los ocupantes de otra patera, que fueron rescatados ayer. Se trata de once varones y una mujer que fueron localizados a 25 millas del Cabo de Gata. Ya en la misma costa, hasta la que consiguieron llegar, fueron detenidos por la Guardia Civil, los seis ocupantes de otra patera, de nacionalidad argelina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios