Andalucía

Sami Naïr pronostica que España necesitará el fondo de rescate de la UE en Navidad

  • La Junta abre un blog para recibir opiniones sobre el cambio de modelo productivo y la crisis

El sociólogo y filósofo argelino nacionalizado francés Sami Naïr pronunció ayer las temidas palabras del momento por las que cualquier dirigente del Gobierno español se tapa los oídos: rescate de la UE. Justo cuando el Gobierno intenta frenar el pánico que provoca la alta deuda española, Naïr hizo la lectura más apocalíptica posible y deslizó la sucesión de fichas: Grecia, Irlanda, Portugal... y España.

Naïr hasta pronosticó cuándo: "Yo pensaba que sería sobre febrero, pero viendo cómo se están dando los acontecimientos, probablemente tengamos un regalo de Navidad muy amargo". En definitiva, que llegamos justos al turrón. ¿Y después? Para Naïr, si la crisis del euro toca a España será ya "insuperable", el "estallido" de la Zona Euro a lo que seguirá la caída de otras fichas: Italia, Bélgica y Francia. "Si mañana hay una crisis endémica, nos quedaremos con una Europa de los seis y el resto se mantendrá en la zona monetaria pero tendrá al euro como un símbolo. Será peseta-euro, dracma-euro... Se avecina un momento muy difícil", atisbó.

Sami Naïr, considerado uno de los grandes pensadores y líderes de opinión del momento, participó en una tertulia en Sevilla con el periodista Manuel Campo Vidal tras la presentación de una nueva iniciativa de la Fundación Andaluza para la Formación y el Empleo (Faffe), entidad dirigida por Fernando Villén dependiente de la Consejería de Empleo.

Naïr habla en un documental de casi una hora sobre las tendencias del mercado laboral y la "hoja de ruta" a seguir para lograr un cambio productivo sostenible junto a otros siete expertos elegidos por Campo Vidal (Manuel Marín, ex presidente del Congreso y presidente de la Fundación Iberdrola; Ramón Jáuregui, ministro de la Presidencia; Amelia Valcárcel, consejera de Estado; Maravillas Rojo, ex secretaria general de Empleo o los profesores Manuel Castells, Cecilia Castaño o Emilio Ontiveros).

Los expertos dan por acabado el "milagro de cartón piedra" del crecimiento español basado principalmente en la economía del ladrillo y apuestan por la educación y el capital humano ante la ausencia de una "receta mágica" que aventure cuál será el nuevo patrón de desarrollo.

Titulado El mundo que queremos, la iniciativa se completa con un blog que recoge otras aportaciones (Carmen Alborch, Jesús Caldera, Juan Carlos Rubio,...) y pretende constituirse como un espacio de debate en el que los ciudadanos contribuyan a definir el nuevo modelo productivo. No se facilitó coste de la campaña o del documental promovido por esta fundación de la Junta, presidida por el consejero de Empleo, Manuel Recio, ausente en el acto "por motivos de agenda".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios