Desaparicón de ruth y josé

Sánchez de Puerta espera que Bretón pueda salir de la cárcel en un mes

  • El abogado defensor asegura que el imputado se encuentra bajo de ánimos y que ha perdido "mucho peso" en la prisión. El día 25 se levanta el secreto de sumario.

El abogado de José Bretón, José María Sánchez de Puerta, mostró ayer su confianza en que el padre de los dos hermanos desaparecidos el pasado 8 de octubre esté fuera de prisión en el plazo de un mes. El letrado visitó ayer a Bretón por primera vez después del periodo de las vacaciones navideñas y confió en una próxima puesta en libertad de su cliente, una vez que pueda presentar ante el juez instructor un nuevo recurso solicitando su libertad. Sánchez de Puerta, no obstante, sólo podrá presentar dicho recurso cuando el magistrado instructor, José Luis Rodríguez Laín, levante el secreto de sumario el próximo día 25 de enero.

La visita de Sánchez de Puerta al imputado era esperada por los medios de comunicación debido a que era la ocasión de saber qué opina Bretón sobre la acusación directa que el domingo vertió contra él la madre de los pequeños, Ruth Ortiz. Pero Sánchez de Puerta no quiso responder a las preguntas de los periodistas sobre este asunto, razonando que, como ya anunció antes de la Navidad, sólo hablará sobre temas que afecten directamente al procedimiento judicial. Aunque en otras ocasiones el abogado había accedido a responder las preguntas de los periodistas con detenimiento, el letrado atendió ayer a los informadores desde el interior de su vehículo cuando salía de la cárcel, en apenas un minuto.

Este tiempo lo aprovechó para subrayar que, en esta nueva visita, el padre de los menores no se encuentra bien de ánimos y está perdiendo "mucho peso" dentro de la prisión, donde fue recluido el pasado 21 de octubre acusado de un presunto delito de detención ilegal cualificado por desaparición de menores y simulación de delito. Mucho se ha hablado en las últimas semanas sobre la salud de José Bretón a raíz de una hipotética huelga de hambre, que el propio imputado se molestó en desmentir a la dirección de la cárcel. Quería evitar, de esta manera, someterse a los respectivos informes médicos.

En los últimos días, la familia materna ha endurecido su postura sobre el hermetismo de Bretón y su negativa a ofrecer datos concretos que lleven al paradero de Ruth y José, de 6 y 2 años. La propia madre -que participó el domingo en la concentración convocada para recordar que no se sabe nada de los niños desde hace tres meses- pidió a Bretón que deje de mentir y diga ya dónde se encuentran sus hijos. "Todo el mundo que conoce a José Bretón sabe que él no ha perdido a los niños, y a los que no lo conocen se lo digo yo", se expresó.

A principios de la semana, además, se supo que el encuentro entre los padres en el centro penitenciario el 28 de diciembre no fue en absoluto amistoso. La portavoz de la familia, Esther Chaves, desveló en un programa de Canal Sur que el imputado habría amenazado a su todavía mujer con reclamar la custodia de sus hijos, al pensar que "no están bien cuidados por su madre".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios