Andalucía

Sanidad estudia extender a todo el país la subasta de medicamentos

  • La Junta muestra su sorpresa, ya que el Gobierno ha recurrido ante el TC el modelo andaluz

El portavoz de sanidad del PSOE, José Martínez Olmos, aseguró ayer que el Ministerio de Sanidad pretende "implantar a nivel nacional la subasta de medicamentos", la iniciativa puesta en marcha por la Junta de Andalucía que el Gobierno tiene recurrida ante el Tribunal Constitucional (TC). Martínez Olmos valoró que el Ejecutivo haya dado "marcha atrás" respecto a esa fórmula que el PSOE "viene reivindicando desde hace tiempo", que "podría ahorrar 1.500 millones de euros al conjunto del Sistema Nacional de Salud".

"El PP siempre se ha negado y ahora está rectificando con la normativa que quiere desarrollar", señaló Martínez Olmos, quien aseguró que Sanidad "va a proponer su implantación a nivel nacional en la reunión del Consejo interterritorial de Salud", que se celebrará el próximo miércoles. Esta medida forma parte de un plan de mejora del Sistema Nacional de Salud (SNS) propuesto por el diputado socialista con el objetivo de ahorrar 2.000 millones de euros y que incluye también impulsar la prescripción por principio activo, y una política de control y mejora de la calidad del tratamiento de los pacientes polimedicados.

Una batería de medidas de eficiencia y racionalización del gasto farmacéutico, "que son necesarias y que pueden ayudar al ministro de Sanidad a gestionar bien su departamento", ha dicho. Con ellas, según Olmos, "se puede poner en marcha un plan de mejora para que las comunidades autónomas destinen los recursos que se ahorren a disminuir las listas de espera, que se han incrementado con los recortes de Rajoy, dotar de más profesionales a la atención primaria y a los servicios de urgencia o la renovación tecnológica de los hospitales".

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, expresó su "sorpresa" al conocer las intenciones del Gobierno, ya que ha llevado al Constitucional en dos ocasiones y contra la que ha planteado numerosos recursos para su paralización desde su implantación en 2012. El máximo titular de Salud manifestó en una interpelación parlamentaria que "le congratula que por fin se reconozca el modelo de selección de medicamentos" ya que el Estado plantea una medida que busca los mismos objetivos de eficiencia que la medida andaluza, garantizando con las máximas garantías de calidad, equidad y seguridad los medicamentos a los usuarios del sistema sanitario público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios