Andalucía

Sevilla acogerá un seminario sobre las relaciones con Marruecos

  • El encuentro debatirá los ejes económicos, políticos e institucionales de colaboración

Sevilla acogerá los días 25 y 26 un seminario sobre las relaciones entre Marruecos y la Unión Europea organizado por la Fundación de las Tres Culturas del Mediterráneo en colaboración con el Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos, un equipo de investigación de la Universidad Autónoma de Madrid. Dicho encuentro, cuyo título es Marruecos-Unión Europea: el futuro de la relación, debatirá los diferentes ejes de colaboración: económicos, políticos e institucionales.

El Estatuto Avanzado otorgado por la UE al país magrebí a finales de 2008 -primero de esta naturaleza concedido por Bruselas- con objeto de la paulatina inserción de Marruecos en la órbita económica y social continental, el Acuerdo Euromediterráneo de Asociación, la Política Europea de Vecindad (PEV) y sus planes de acción y la cooperación en materia de seguridad figuran entre los principales temas que serán tratados en el encuentro. Además, el seminario abordará los avances en el llamado Proceso de Barcelona y la Unión por el Mediterráneo (UPM), un proyecto de cooperación político, social y económico que agrupa a países de ambas orillas y que comenzó su andadura el verano de 2008 con vistas a ahondar en el proyecto de asociación euromediterránea. El encuentro de Sevilla servirá asimismo para debatir el desarrollo institucional y del Estado de Derecho, los derechos humanos y, en general, las relaciones entre Marruecos y España.

La Fundación con sede en Sevilla organiza este encuentro sólo unos días antes de la celebración en Granada de la primera cumbre bilateral de Jefes de Estado y de Gobierno Unión Europea-Marruecos -7 y 8 de marzo-, que tiene lugar bajo presidencia española de turno de la Unión y que tendrá como misión principal profundizar en el desarrollo del Estatuto Avanzado con Bruselas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios