Andalucía

El Sindicato Médico urge a negociar el decreto para nombrar jefes en hospitales

  • Los nombramientos en unidades de gestión hospitalarias son cuestionados por los jueces

El nombramiento de jefes de unidades de gestión clínica en los hospitales de la Junta aún no tiene una norma regulatoria específica y esa circunstancia, que afectaría a más de 200 equipos hospitalarios y a casi 30 mixtos (centros de salud y hospitales), ha provocado que las libres designaciones en este ámbito hayan sido denunciadas en los tribunales. Y por ahora, el TSJA está dando la razón a los denunciantes.

La situación viene siendo denunciada especialmente por las dos centrales sectoriales mayoritarias, Satse por parte de la Enfermería y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) por estos facultativos. Básicamente, están en juego el respaldo legal de los cargos sanitarios y la transparencia en los sistemas de nombramiento.

El SMA acaba de pedir que se abra la negociación "inmediatamente" sobre el decreto que regulará las unidades de gestión clínica en los hospitales. Por razones de legitimidad jurídica de los nombramientos y por "saber más sobre las condiciones laborales del profesional médico". El SMS recuerda que ya ha pedido varias veces a la Administración que regule el actual "vacío legal" en el ámbito de la atención sanitaria especializada.

Este sindicato reconoce asimismo que el SAS ha dejado de nombrar directamente a los jefes a raíz de las últimas sentencias judiciales y que el nuevo sistema que quiere implantar la Junta, que aún trabaja los flecos del decreto, primará los méritos profesionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios