Andalucía

El Supremo admite a trámite el recurso del PP contra el pago de la deuda histórica en solares

  • La iniciativa judicial contencioso-administrativa se plantea como algo "paralelo" al recurso que van a presentar los populares ante el Tribunal Constitucional.

El Tribunal Supremo (TS) ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo presentado por el PP contra el acuerdo de la Comisión Mixta Gobierno-Junta sobre la liquidación de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Andalucía -deuda histórica- en solares en vez de en metálico. La sala tercera de lo contencioso-administrativo ha admitido el recurso presentado por el PP una vez que este partido registrara el pasado 8 de febrero el escrito de anuncio de interposición del recurso contra el acuerdo de dicha Comisión Mixta, celebrada el 26 de noviembre de 2009.

El escrito, facilitado a los periodistas durante la intervención del presidente del PP-A, Javier Arenas, en un acto sobre jóvenes y empleo, señala que se admite el recurso contra el acuerdo de dicha comisión mixta "sobre la cuantía, los medios, el procedimiento de pago y demás requisitos" para el total y definitivo cumplimiento de lo previsto en la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía de Andalucía, conocida como deuda histórica. El recurso toma como base el escrito registrado en el Parlamento andaluz y firmado por la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo (el acta de la reunión de la Comisión Mixta).

La iniciativa judicial del PP, que ha sido firmada por los 47 diputados populares en el Parlamento andaluz, se plantea como algo "paralelo" al recurso que va a presentar próximamente ante el Tribunal Constitucional y que fue anunciado la pasada semana por la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría. En el recurso contencioso-administrativo el PP planteaba también al Supremo la "cuestión de inconstitucionalidad", ya que, siguiendo el artículo 35 y siguiente de la Ley Orgánica del TC, los populares quieren que sea también el TS el que se dirija al Constitucional una vez conozca el recurso contencioso administrativo.

El presidente del PP-A ha dicho durante su intervención que la liquidación de la deuda histórica mediante solares supone ir contra el Estatuto de Autonomía, por lo que "si el Estatuto queda huérfano" el PP se va a encargar de "la paternidad" del mismo porque se trata de un texto constitucional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios