Andalucía

Susana Díaz no asiste a la Ejecutiva que refrenda los nuevos portavoces

  • La secretaria general del PSOE quiere condicionar su retirada al Senado

Susana Díaz.

Susana Díaz. / Raúl Caro/EFE

La Ejecutiva del PSOE de Andalucía ha aprobado esta mañana, por unanimidad, los nombramientos de los nuevos portavoces del grupo parlamentario. A esta reunión de la permanente no ha asistido Susana Díaz, aún secretaria general del partido. La parlamentaria jiennese Ángeles Férriz será la portavoz del grupo, sustituye al onubense José Fiscal. Sí ha participado el resto de la dirección susanista en una reunión con unas pocas intervenciones en las que se ha agradecido el trabajo de los salientes. Micaela Navarro, presidenta de la Ejecutiva, ha llamado a la unidad una vez que han terminado las elecciones primarias. 

Los nombramientos se han realizado a petición de Juan Espadas, vencedor de las primarias y líder de facto del partido desde el domingo 13 de junio. La dirección del grupo queda a cargo de Férriz, junto a tres portavoces adjuntos: María Márquez, Araceli Maeso y Gerardo Sánchez. La cordobesa Soledad Pérez es la nueva secretaria del grupo.

Lo que no ha elegido la Ejecutiva es la presidencia del grupo, que ostenta Susana Díaz y que se quedará vacante hasta el final de la legislatura una vez que la ex presidenta de la Junta lo deje.

Juan Espadas mantuvo una primera conversación con Díaz el pasado viernes, y todo apunta a que dejará la secretaría general en los próximos días y será elegida senadora por designación autonómica. Díaz tenía intención de incorporarse a la Cámara Alta y sustituir al ex consejero y ex portavoz de su Gobierno Miguel Ángel Vázquez, que es persona de confianza de Espadas. Hay otros senadores con más opciones de ser relevados, como la malagueña Marisa Bustinduy, que tiene 68 años, o el gaditano Fernando López Gil, afín a Susana Díaz y que aspira a liderar el PSOE de Cádiz en el próximo congreso provincial.

Susana Díaz está condicionando su retirada al Senado con una posición crítica que comienza a enfadar bastante a la dirección federal. Espadas está intentando una salida pactada, pero Díaz está dando la batalla. Nadie de su dirección ni de la sevillana, que es susanista, asistió el domingo a un acto municipalista del secretario de Organización, José Luis Ábalos, en Sevilla. Ni Juan Cornejo, que es su homólogo en Andalucía, ni la secretaria provincial de Sevilla, Verónica Pérez, fueron a un acto que es preparatorio del congreso federal y en el que intervino, además de Ábalos, el propio Juan Espadas. Este gesto es una ruptura total de lo que queda del susanismo con Ferraz.

La dirección federal está dispuesta a adelantar las primarias del congreso regional, que sería en diciembre, para terminar de relevar a Susana Díaz si ésta insistiese en mantenerse hasta finales de años como secretaria general. De hecho, el comité federal del PSOE se ha adelantado al 3 de julio. Será, entonces, cuando se convoque el congreso federal de Valencia, pero algunas fuentes relacionan esta reunión, que se ha adelantado tres semanas, como un elemento de presión sobre Díaz. 

La Ejecutiva federal no puede crear una gestora en Andalucía si Susana Díaz no dimite como secretaria general, pero está tentada de adelantar las primarias para elegir ese cargo. Sería, incluso, antes del congreso federal, pero la operación pasaría por forzar los estatutos del partido. Lo que marca el texto es que los cónclaves regionales y provinciales se celebrarán después del federal.

Juan Espadas irá este miércoles al Parlamento a reunirse con el grupo parlamentario, y el jueves se entrevistará con el presidente de la Junta, Juanma Moreno.  La nueva dirección del grupo ya estará operativa para el pleno.

Ángeles Férriz, que ha desarrollado un papel protagonista en la campaña de Espadas de estas primarias, ocupa actualmente la Secretaría de Formación y Nuevos Afiliados de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A. Nacida en 1978, fue alcaldesa de La Carolina (Jaén) entre 2007 y 2009.

Licenciada en Derecho y abogada, Susana Díaz la promovió en enero de 2019 como portavoz de la Comisión Ejecutiva Regional, y es parlamentaria andaluza desde 2015, además de coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista de Jaén. En la Cámara autonómica, ha sido la portavoz de la Comisión de Presidencia y hasta ahora ocupaba la portavocía de Asuntos Europeos.

Anteriormente fue vicepresidenta de la Diputación de Jaén, así como responsable de Igualdad y Turismo y Desarrollo Local en el ente provincial entre los años 2003 y 2007. Fue portavoz del Grupo Municipal Socialista en La Carolina y diputada provincial de Promoción, Empleo y Turismo de 2011 a 2015.

Férriz también fue miembro de la Ejecutiva Regional de Juventudes Socialistas de Andalucía, ha sido vicesecretaria general del PSOE de Jaén y secretaria general del PSOE de La Carolina.

Como portavoz parlamentaria, Férriz sustituirá a José Fiscal, quien a su vez relevó en dicho cargo a Mario Jiménez en julio de 2019 tras una reestructuración del Grupo Socialista que aprobó entonces la Ejecutiva regional. NUEVOS PORTAVOCES ADJUNTOS

Los nuevos portavoces adjuntos, María Márquez, Gerardo Sánchez y Araceli Maese, son parlamentarios por las provincias de Huelva, Granada y Cádiz, respectivamente. Actualmente, ejercían como portavoces adjuntos del Grupo Socialista los diputados Manuel Jiménez Barrios y Rodrigo Sánchez Haro.

María Márquez, parlamentaria de 31 años de edad, natural de San Juan del Puerto (Huelva) y psicóloga, fue concejala de dicho municipio en 2011, y coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Huelva. Diputada desde 2015, ha sido la parlamentaria más joven en la constitución de las dos últimas legislaturas. También fue ponente por el Grupo Socialista de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía y de la Ley del Cine.

Por su parte, Gerardo Sánchez, de 56 años y originario de Armilla (Granada), es funcionario en excedencia del Ayuntamiento de dicho municipio, del que fue alcalde entre 2007 y 2018. Previamente fue delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía entre 2001 y 2007. Desde 2019 es portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Agricultura y Desarrollo Sostenible del Parlamento andaluz.

Araceli Maese --de 52 años y natural de San Fernando (Cádiz)--, fue durante doce años, desde 2003, concejala del Ayuntamiento de dicho municipio gaditano y es parlamentaria andaluza desde 2015.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios